La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre.
Literalmente ahiṃsā significa no violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Quien cree en la eficacia de esta doctrina halla el último estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies. Si expresamos nuestro amor —ahiṃsā— de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor.
Ahiṃsā o no violencia, por supuesto, implica no matar. Pero la no violencia no se refiere únicamente a no matar, sino que ahiṃsā implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. La no violencia requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas.
Mahatma Gandhi
14 comentarios :
Intento seguir esta doctrina, y creo que ese puede ser el mejor camino para la paz. Ojala mucha gente pensara igua que Gandhi, sin duda sería un mundo mejor.
Saludos Bohemia
;)
"La paz es el camino"
Ahí redujo todo a la esencia de una vida serena y buena.
Necesaria entrada Bohemia, gracias.
Besos
Realmente precioso!!!
Besitos
Acaso puede existir una fuerza más poderosa, contundente e influyente que la paz?...
Un beso guapa
Sabias palabras!!! Abrazos.
La violencia es algo que va en aumento. No, no es necesario matar. Para ser violentos. Una sola palabra basta para herirte.
Gandhi. De "Gandhis" estamos faltos
Bellas palabras. Ojalá hubiese la gente sufiente poniendolas en práctica...
Genial! Cada vez tengo más claro de que este es la única vía para cambiar de verdad el mundo. Gracias por la entrada!
¡Lindisimo! ...
La no violencia es la mejor forma de vivir. Lastima que no forme parte intrínseca del ser humano.
La teoría es estupenda, la práctica es sin duda muy difícil de llevar a cabo.
Es una utopía preciosa, pero ¿quién está libre de pensar mal de alguien alguna vez?. Y mucha veces el dolor emocional lo causamos inconscientemente.
Paz y amor. Y un beso!
GUAPA
Estoy de acuerdo con Lovely! Pero que no se diga, por intentarlo que no quede!
Un besuco
Muy bella filosofía, querida Bohemia. Gandhi conocía la riqueza de la vida y el valor de cada uno de los hombres de este mundo.
Un beso.
Qué gran filósofo y qué poco caso le hacemos...
Un besazo, Bohe.
Publicar un comentario