martes, septiembre 27, 2005

Amarse con los ojos abiertos




"Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego.
Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco:
es aceptarlo todo apasionadamente.
Yo amo como una loca"
(Marguerite Yourcenar, 1935)


Mi libro de cabecera en la actualidad es un libro de Jorge Bucay, escrito a medias con Silvia Salinas. Descubrí a este médico y psicoterapéuta argentino el año pasado cuando de forma casual y fortuita cayó en mis manos un ejemplar de su libro "Déjame que te cuente..." y me contó.

Como no me disgustó leo: "Amarse con los ojos abiertos", el cual es un libro de autoayuda, no soy muy fanática de ese tipo de libros, la verdad, pero, animada por el buen sabor de boca que me dejó sus cuentos, lo tomé prestado de la biblioteca, junto con otros...Este libro me está gustando "a medias", no puedo ser muy tajante al emitir mi opinión porque aún lo estoy leyendo y me puede deparar alguna sorpresa entre capítulo y capítulo, pero, puedo decir que son de esos libros que, para mi punto de vista, les falta un no sé qué y un que se yo, que yo que sé...

¿Que cuenta el libro? Pues la trama comienza con el error provocado por un servidor de correo electrónico, Roberto, un chico cansado de su vida rutinaria se ve envuelto de una forma bastante misteriosa en el intercmbio de mensajes entre dos psicólogos que hablan sobre el amor y las relaciones de pareja.

No escribo hoy para hacer una crítica literaria sobre dicho libro, simplemente quiero comentar que, como libro de reflexión y de enseñanza que es, consigue hacerte recapacitar sobre algunos puntos de las relaciones de pareja. Al menos a mí me ha hecho meditar un poco, algunas cosas de la que dice resultan demasiado obvias, en cambio otras te hacen encontrar en un párrafo la respuesta a la pregunta que no habías formulado pero que quizás, de forma inconsciente, te rondaba...

Ya en el título del libro hay una propuesta, que es entender que el amor no necesita vendas en los ojos que te mantengan ciego, sino todo lo contrario..."Que te mire, que te vea, que sepa quién sos, y pedirte que abras los ojos, que me mires y sepas quién soy yo. Que me veas como la persona real que soy, y que me permitas estar con la persona real que sos vos."

En definitiva creo que es un libro para el crecimiento personal e individual, pero a la vez para crecer y evolucionar en pareja. Tiene consejos que sirven, que te hacen ver y entender el complejo mundo de los sentimientos y creo que por eso ya es interesante, aunque como novela se le pueda criticar otras tantas cosas.

Dice Jorge Bucay sobre su visión de la pareja:
La pareja es un encuentro entre dos personas que deciden recorrer juntos un proyecto en común. Con esto no alcanza para sostener el vínculo, así que hacen falta muchas más cosas. Históricamente se fueron agregando cosas: en un primer momento las parejas se aparejaban para conseguir compañía y después para el encuentro sexual; después para tener exclusividad en el sexo; después para asegurar el patrimonio; después para construir una familia que educara a sus hijos. Con el tiempo, para amar y ser amados y, después para ser felices. Creo que hoy día la razón para estar en pareja debería ser más que esto, porque con estas razones no alcanza. Hace falta también el deseo de crecer al lado del otro, desarrollarse al lado del otro. Creemos que la pareja es un trampolín maravilloso para este proyecto.

Pues nada, habrá que hacerle caso, no voy a cerrar los ojos ni para pestañear...