Este fin de semana he leído un libro que me ha dejado sumamente impactada, son de esas historias que se quedan alojadas de algún modo en la cabeza y permanecen ahí dando vueltas y más vueltas. El libro se llama "Honor Perdido" y su autora es la jordana Norma Khouri, que narra la historia de su vida y la vida y muerte de su amiga Dalia.
Este libro, según palabras de la autora es un poco una venganza y una denuncia sobre lo que padecen las mujeres jordanas en su país, donde son poco menos que nada sometidas a la voluntad de los hombres, sus vidas no tienen ningún valor y por "cuestiones de honor" muchas mujeres de cualquier edad o condición son asesinadas por varones de su propia familia por la simple sospecha de un comportamiento cuestionable, como puede ser hablar con un hombre. Hechos que ponen de relieve la importancia que se sigue dando a la figura masculina sobre la femenina, reducida o anulada a su mínima expresión.
Basado en una historia real, las dos protagonistas, dos amigas de la infancia, Dalia y Norma (una musulmana y otra cristiana), lucharán por hacerse un hueco en el difícil mundo machista, primero desde el punto de vista profesional, y después intentando llevar las riendas de su vida sentimental; vigiladas día y noche por los varones de su familia, como dicta la ley coránica, conseguirán poco a poco algunos méritos, como será el abrir una peluquería y así, sentirse realizadas. Pero cuando Dalia decide enamorarse de una persona distinta de la elegida por su familia, y además, de una religión diferente, el precio que habrá de pagar para llevar esta relación imposible para adelante será muy caro. Tan caro como la muerte, totalmente justificada y para nada penada en muchos de los países musulmanes. Un crimen que es bien visto y que justifica una conducta "inmoral" de la mujer.