jueves, septiembre 07, 2006

Eterna inmadurez...




Lucía se arrancaba las canas pensando que así le sacaba ventaja al tiempo, disimulaba sus arrugas con densas capas de maquillaje y se embutía en ropas de quinceañera con el convencimiento de que con un look juvenil podía camuflar sus años.

-Una tiene la edad que representa- le decía a su reflejo y este le guiñaba el ojo con complicidad. 

Con el disfraz de quinceañera despreocupada se iba a visitar a sus nietos -¡Abuela, abuela!- gritaban los pequeños al verla aparecer y ella, con un siseo violento de olla a presión, los mandaba callar escandalizada mirando hacia todos los lados. 

-¡Por el amor de Dios, os tengo dicho que no me llaméis abuela, que me hace mayor...! Ya sabéis que prefiero que me digáis Lucy a secas ¡Como si fueramos colegas!- y comenzó a reír dando palmas y saltitos. 

Su hija la contemplaba con lástima desde un rincón, a pesar de sus años le tocaba admitir que tenía por madre a una alocada e inmadura adolescente.


Texto: Bohemia



85 comentarios :

Anónimo dijo...

Pero la vida así puede ser maravillosa...
Saludos.

fgiucich dijo...

Es que la resistencia al paso de los años, no es una cosa fácil de digerir. Así es la vida, querida Bohemia. Abrazos.

Anónimo dijo...

Mi abuela dice algo parecido: "Uno es tan viejo como se siente" Y suele decir que ella se siente como si tuviera quince años... ¿Pero como vamos a llevarle la contraria? Lindo texto.

Fernando* dijo...

Aisss que suerte que nunca he conocido nadie asi, asi que no puedo opinar.

Dammy dijo...

Supongo que en realidad no somos nadie para juzgar a nadie, yo soy de la opinión que si, que uno tiene la edad que siente que tiene, pero que también se ha de ser consecuente con lo que a uno le toca vivir, y es que yo me puedo sentir como un crío de 10 años, pero no por eso me voy tirando por los suelos o saltando por los charcos.

Un blogbesico.

Aire dijo...

Un saludo grande para ti querida amiga Bohemia. Sali unos dias a vacacionar y ahora que te leo, me acorde de cierto episodio de vida. Me ha causado mucha gracia.
Recibe un abrazo y gracias por tu visita!!.
Aire

Anónimo dijo...

TIENES QUE IR ADAPTANDOTE A LA EDAD,EL PASO DE LOS AÑOS, NO SE PUEDE ESCONDER,SIEMPRE SE PUEDE VER DE ALGUNA MANERA.TIENES QUE IR ACOMPAÑANDOLOS,NO HACIENDOLES FRENTE...
Y TE LO DICE ALGUIEN QUE HOY CUMPLE AÑOS...
TU VISITA Y TU COMENTARIO...UNO DE LOS MEJORES REGALOS DEL DIA...

TERESA

Angst dijo...

Habrá que meditar por qué las abuelas se quieren adolescentes. ¿Será porque aun desean que consuman sus cuerpos? (Viejas de Goya, eternamente actuales en las democracias de mercado pletórico)

El Tio Matt dijo...

Es que hay que ser eternamente jóvenes, y nos venden que la mejor juventud es la de los quinceañeros.

Yo mismo sigo actuando como cuando tenía 20 años, sólo que en vez de estudiar trabajo :(

vylia dijo...

Que gusto... los adolescentes suelen ser lo que quieren ser.

Lunaria dijo...

Pues yo lo que digo es que si ella es feliz así, pues para qué hacerla cambiar. No todo el mundo lleva bien el paso de la edad.
Lo importante es estar a gusto con sigo misma, vista como vista, tanto si es con un delantal y roete , como si se pone lo último en moda.

Manolo Navarro dijo...

es la eterna la ñucha humana: conseguir la eterna juventud; aunque ésta sea engañosa para uno mismo,... pero... qué mas dá... si los demás lo creen. todos tenemos derecho a ello ¿o no?

Un beso bohemio

Cristina Castro Moral dijo...

Suele pasar...

sweet and sour hot y spicy dijo...

de pronto a cierta jente le resulta satisfactoría la idea de la eterna juventud. dejemoslo pues si eso los hace feliz..
Esto de debria de leer mi Madre.
Bsos.

Miada dijo...

No es sencillo aceptar el paso de los años, ni para la abuelas ni para los abuelos. Creemos que cuanto más jóvenes aparentamos más lejos nos queda el final, también tenemos una falsa idea, asociamos juventud con diversión, así pensamos que esta la perdemos con el paso del tiempo.
Nada de esto tiene sentido, cada uno debe darle su sentido propio al paso del tiempo.
A unos nos parece adecuado ir con los años para otros lo contrario...

Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Si, amiga, pasan cosas rarísimas. Aqui, en Canarias, una niña lleva más de un mes desaparecida, sin saber nadie nada de nada.
Aparte de coincidir contigo en lo de goma espuma, en lo literario, también: Cien años de soledad, me maravillo. Besos.

Miada dijo...

Debería acostumbrarme a copiar el comentario antes de dar a la teclita de enviar...he perdido el comentario anterior... Intento repetirme, o no, vete tú a saber...

La edad no tiene nada que ver con el aspecto externo que reflejemos a los demás, esa pantalla que ven los otros no tiene porque guardar relación directa con nuestro estado interior...

Algunos tratan de eludir la muerte creyéndose siempre joven, pero de ésta es de la única que no podemos librarnos...

Un beso.

Anónimo dijo...

Como actitud jovial, está bien, pero con los pies en el suelo, uno tiene que aceptarse y quererse como es.
Un besazo.

Clarice Baricco dijo...

tan lindo que es no negar nada, sentirse orgullosos de la edad y sobre todo de lo que se refleja...pero a veces la ridiculez gana.
(los hombres pasan por lo mismito que señalas)

besos princesa

Luz G dijo...

Nada mejor que ser una vieja confundida...
Yo aspiro a eso.

Pablo dijo...

Es un mal muy extendido en los últimos tiempos, días estos de la tiranía de la imagen.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Pues sí, la enfermedad del mundo occidental, el patetismo en toda su grandiosidad se adueña de un montón de gente que ha perdido la brújula.

Perfecto.

Anónimo dijo...

Y si ella es feliz con eso y no daña a nadie, aunque tiene un cierto aire de intento patético de vencer al tiempo. Otro intento que me produce pena es ver a niños intentando hacerse los mayores antes de tiempo, desperdiciando una etapa maravillosa.
Saludos

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

Yo podría decir que conozco alguien parecido, sin embargo esta persona, a edad avanzada y por reprimirse muchas cosas cuando era adolescente las hace ahora.
Ella en estos días no me cae muy en gracia, puesto, se quejo de que era su pareja la que le impidió desarrollarse como persona.
En definitiva una historia que te hace pensar sobre las cosas que hacer en la vida!

Anónimo dijo...

Si ella es feliz, hay que apoyarla. Es mucho peor que no quisiera salir de casa, ni relacionarse con los demás. Hay que decirle, Lucy, estás preciosa! Besos,

Cazadora de almas dijo...

Hola Guapisima!!! Un texto precioso! Como siempre un placer leerte!

Mil besitos!

Anónimo dijo...

Conozco gente así y aunque pienso que hay que saber envejecer con arte, también comprendo que cada cual quiera hacerlo a a su manera.

Besos muchos

c. dijo...

uffff qué triste, saludos, c.

flor dijo...

Bohemia!! muchas gracias por visitarme por mi blog...

Afortunadamente no conozco ancianas de tales características, y espero no conocerlas. Pero de todos modos todo tiene explicación, hasta las conductas de este estilo que parecieran insanas!!

Un beso enorme... y pasate cuando quieras por mi mundo, sos siempre bienvenida.

Rolando Escaró dijo...

supongo que para algunas personas cuesta trabajo digerir el paso del tiempo, eso si, creo que la edad no debe limitar la vida de una persona

Silvia dijo...

Pienso que nuestro cuerpo envejece mucho antes que nuestra mente. Por eso, a veces nos cuesta tanto darnos cuenta de que el tiempo pasa.
Recuerdo cuando era una adolescente y quería ser mayor. No había nada que me enojara más que me echaran menos años de los que tenía.
Ahora me pasa lo contrario; agradezco que me echen menor edad de la que tengo.
Yo creo que aunque cueste, hay que envejecer con dignidad y que todas las etapas tienen su atractivo. Incluso la tercera edad. Yo observo a nuestros mayores y se lo pasan pipa: viajan, bailan...¿veis?, siguen siendo niños con cuerpos marchitos.
Me encanta tu blog.
Besos

Leodegundia dijo...

Nunca entendí la inmadurez, es como dejar de vivir una parte de la vida por querer aferrarse a un tiempo ya pasado.
Un abrazo

Antona dijo...

Lo triste es que cada vez hay mas gente asi.La sociedad de consumo?
La inmadurez?

salu2

MeTis dijo...

una persona deberia sentirse orgullosa de la edad que tiene, no avergonzarse de ella. Para mi la edad significa experiencia, madurez, vivencias, alegrias, penas y muchas cosas por las que has pasado durante esos años, asi que porque querer esconder todo eso? No me averguenzo decir mi edad (31) y espero no hacerlo nunca.

Un beso

Juanjo dijo...

No son los demás los que deben condicionar nuestra felicidad. Una gran mujer, Lucía.

Óscar Sejas dijo...

Que los viejos se vuelvan jóvenes y los jóvenes viejos. En el mundo al revés no habría balas y las guerras serían sólo de poesía.

Es fácil soñar

Merlina dijo...

Hola Bonito blog

Y realmente las personas aveces se niegan a que el tiempo pase sobre ellos, Benditos los eternos jóvenes que nos recuerdan lo que algún día fuimos

escorpiona dijo...

Los años hay que vivirlos a concho, cada etapa es maravillosa en su tiempo...

Un saludo

Chau

Anónimo dijo...

Hola Bohemia:

En un blog leí: El hombre tiene la edad de la mujer que ama. Puede ser aplicable a ambos géneros.

Yessi dijo...

Es bueno sentirse joven y tener la vitalidad de un adolescente en la madurez, siempre y cuando no se convierta en obsesión, pues en mi opinión eso habla de una vida que no se ha sabido disfrutar y de poca sabiduría.

Besos querida amiga.

el mono azul dijo...

A mi me gustaría convertirme en una viejita con canas y arrugas que conduce una moto, viste vaqueros y come snacks. Moderna pero no inmadura!

Emma dijo...

Jaaaa, lo que escribiste es gracioso como post.
Es triste cuando es realidad =/

Un beso, Bohemia!

niza dijo...

jiji eso se me hace familiar jiji no de mi mamá por supuesto jiji pero si conozco algunas y ALGUNOS jajajajaja

besos azules

sigo leyendo....

Mayte dijo...

Creo que mientras sea feliz...y se sienta así bien con ella misma y no solo por un afán de retener juventud, es una forma de vivir muy valerosa.

Bikiños y buen finde! :)

Noa- dijo...

Y como por arte de magia vino a mi mente la imagen de la "antoñita fantástica" nacional, la Obregón.

Saludos

giovanni dijo...

Después de haber arrancado 10 canas por gusto, 10 canas por edad, y otra vez 10 canas por gusto, durante los años que pasaron, me paré arrancándolas porque me son muy propias.

ecasual dijo...

Lo importante es que Lucy esté contenta.
Saludos

0coma5 dijo...

Quien no se haya puesto una crema, que tire la primera piedra.

Anónimo dijo...

Lo importante es como una se sienta por dentro... ¿Algún día aprenderemos (aprenderé) a no juzgar por el exterior?

Wendy dijo...

Supongo que Lucy tendría que aprender a llevar los años y a aprender a saber que cumplir años es una fortuna, aunque a veces, complicada de asumir. Besos Bohemia

Anónimo dijo...

Bueno,se dice que quién no la corrió de joven la corre de mayor. O algo así,la verdad es que cualquier abuelita de hoy nunca tuvo 15 años. Y eso es tristísimo.

Anónimo dijo...

Bueno,se dice que quién no la corrió de joven la corre de mayor. O algo así,la verdad es que cualquier abuelita de hoy nunca tuvo 15 años. Y eso es tristísimo.

Pryncesazul dijo...

sabes esta muy bien tu post, mucha gente no kiere reconocer la edad k tiene y siempre kiere aparentar algo k ya paso, tal vez en su momento de juventud no disfrutaron y por ello se comportan asi, sabes yo soy muy afortunada no aparento la edad k tengo, y eso k no me la kito, siempre me dicen k soy mas chica, la buena vida verdad!!!! ja,ja, cuidate mucho y sonrie
bye

almena dijo...

Disfrutar, esa es la cuestión. Así estará bien si así es feliz Lucía.
:-)

Un beso!

klimt dijo...

serán ciclos, que tarde o temprano nos llegaran a todos?

lo malo de querer actuar como nuestro niño interno es que queremos seguir siendo los adultos de siempre.

Sonrisas Despiertas dijo...

como sera despues en uno, espero no llegar a decir,pensar como la abuela del texto

marvision dijo...

Su hija está bien equivocada, ella tiene el derecho a sentirse más joven y a que así sea, porque no hay peor cosa que sentirse mayor o querer ver a los demás edad, mayores. Por si no se sabe, el cerebro nunca envejece y esa señora se merece todo su cerebro de adolescente, su hija es la que es mayor, incluso vieja…lo siento, así es.
Un beso guapa, marvision

Susana dijo...

uf a mi eso me parece triste, no asumir los años que vives...besos su

Princesa dijo...

Uf! Tremendo. Tenia una madre así.
Tuve que erradicarla de mi vida y la de mis hijos, ya que eramos constantes victimas de sus ataques de adolescente.
Una pena!
Besos muchos

Anónimo dijo...

Y hay quinceañeras con mirada de cuarentonas.
A veces la vida es así, a veces no se puede vivir cada cosa en su momento y hay quien no se resigna a ello, de manera que tarde o temprano, aunque esté fuera de lugar, decide vivirlo sin importarle el resto...
Ojalá todos pudieramos tener infancia, adolescencia y madurez sin mayor obstáculo y con la más sincera y natural de las aceptaciones.

besitos

trent dijo...

jeje, pero si todavia soy un niño (muy grande XD) jeje saludos...

mart dijo...

Mirarse al espejo,ver el paso del tiempo reflejado en las arrugas del rostro y ser consciente de que ya no se tienen veinte años,es una situación que muchos no encajan fácilmente...no sé si el sentido común, dicta aceptar la realidad o actuar de tal forma que uno/a se sienta con su vida lo menos traumatizado/a posible.Un saludo Bohemia

MentesSueltas dijo...

En ciertas ocasiones no está mal quererse y cuidarse, igualmente el tiempo pasa... Existen casos que solo pretenden sentirse mejor, estar bien, no comparto las obseciones y creer que no envejecen.

La vida es un boleto de ida...

Dejo un abrazo

MentesSueltas

Tempus fugit dijo...

Y si no tuvo adolescencia? Es quizás una adolescencia ectópica... merece comprensión.

besos.

Santa Catalina de Siena dijo...

Me da igual el disfraz... todos tenemos alguno, creo que lo que vale está en lo que sentimos por nosotros mismos, la capacidad de quererse con arrugas, canas y demases...
No me gusta juzgar, alguna razón tendrá la abuela adolescente para estar pegada en ese tema...
Un abrazo
Paulina

El Navegante dijo...

Es una tendencia que en mi tierra se ve frecuentemente, las llamamos "las viejitas" pero ese diminutivo no está expresaod en tono ofensivo, que va.
Son las que se hacen las "pendex"
(pendejas, chavalas)
te diré que hay toda un industri apara atender esos devaríos desde cosmética, depilación,de ropa ni hablar, y si supieras dodne van a divertirse alguna o con quien, mejor no lo digo que me pongo colorao, enga.
Oye amiga divina, Boehmia, te agradezco mucho que me hayas dicho tó loq eu me dijiste, que me hayas acompañao en ese viaje que tú fuiste la precursora, y gracias por esa web maravillsoa que em inidcate que fue un pco el nervio motor del resot d el investigación.
Descarto que no te vas a perder unos moños que se suelten, en una cueva muy especial del barrio.
Ese apo, lo guardé en letra gótica tamaño 38 en un pergamino.
Un besazo enorme, apa.

Lila Magritte dijo...

Y sucede a menudo...

Natinat dijo...

jajajajaja me hiciste reir con el cuentuco de la abuelilla taraila. Digo yo que cada loca con su tema, jajaja. vaya vaya. Buen post, buena ilistración, buena reflexión, solo falta una canción para poner a bailar a la... la... cincuentona? sesentona? vaya uno a saber con tanto camufle

Besos mi querida Bohemia

Natinat

bajamar dijo...

esa puede ser una triste y patética situación...pero por otro lado, no sé, creo que la libertad es libre, hay quienes, de verdad, explayan una jovialidad y una cándidez que ni con mil años...Ahora claro que el negarse a la vida y al paso del tiempo con la naturalidad que tiene es algo no muy recomendable, pero no se puede negar esta cosa medio cultural, esto del altar a la juventud, al prototipo y esteriotipo de belleza y lozanía, que puede hacer y ha hecho estragos en muchas vidas.

ameno y grato texto,
saludos

Anónimo dijo...

sin duda yo creo q la edad no importa pr cada uno debe de no intentar hacer lo q ya debería de haber hecho antes, es decir hay cosas q tienen su epoca y luego no debemos de intentar volver a vivirla... me ha encantado como siempre el post.. besos

Anónimo dijo...

Solo alimentando el Ego de lo lindo..y disfrutandolo por lo que veo en esta abuelita..!
;)

Mil saluditos y feliz finnnn!

Krla dijo...

A mí me recuerda a Ana Obregón jajajaja.

El caso es que...los años pesan pero ellos mismos van regalando un montacargas.

Cada ciclo hay que vivirlo a la altura; ni por delante del tiempo ni por detrás.

Un besooote en espiral

Anca Balaj dijo...

Es que la juventud no está en las ropas o en los saltitos, sino en la mirada, en la flexibilidad de pensamiento, en la vitalidad y la ilusión que le echas a la vida. Por otro lado, la madurez tiene muchas ventajas que sería una pena deperdiciar.

Un beso

Chus dijo...

Pues por desgracia, estas abuelas adolescentes son más frecuentes de lo que pensamos.
La frase "La arruga es bella" no tiene por qué ser cierta, pero a mi me encanta ver a mi abuela, con su traje de chaqueta, para ella, un ligero toque de sombra en los ojos y sus arruguitas :-)
¿Te imaginas a la protagonista de tu texto así y con su bastoncito? Yo no, pero a este paso creo que será habitual.
Un beso

Pansy dijo...

Si ella se siente bien no hay nada que hacer!
Yo pienso que la edad la llevamos en la mente, una personas mas que otras, es decir, los extremos tambien se dan en estos casos, ella a pesar de ya ser abuela quiere dar imagen de quinceañera, como tambien las hay jovenes que quieren dar imagen de mas edad!
La resistencia existe y es a todo nivel!
Saludos!

Anónimo dijo...

hay mucha gente

q
u
e


v
i
v
e

e
n

la

c
a
s
c
a
r
a

equivocada


salorsssssssssss
pude entrar desde una pc
desde mac no puedo

La Luna dijo...

Quizá lo importante es cómo te sientes, la edad que sientes dentro.
Un abrazo.

Ninfa dijo...

La eterna juventud, eso no existe... solo existen personas que intentan conseguirlas llegando a encerrarse en un pensamiento imposible.
¡Besos!

Rafael dijo...

Que cosas nos cuentas, Bohemia...algunos se resisten al paso del tiempo y hacen todo lo posible por rejuvenecerse a base de potingues, operaciones...opción muy respetable, por supuesto.
Y luego están los que la aceptan, como yo, que muchas veces me han dicho que me quite las canas, pero ni caso los hago.
En fin, que cada uno haga con su cuerpo lo que le plazca. Ambas opciones son válidas.
Y como dice un comentario del enfantterrible, "uno es tan viejo como se siente".
Besotes para "la tacita de plata", el orgullo de Andalucía.
Y para ti, claro,faltaria mas.

almayer dijo...

qué quieres que te diga, querida Bo, hay un puntillo de esta Lucía que a mí me encanta.

(y el nombre, claro)
besos

Anónimo dijo...

Bueno, hay maneras y maneras de ser joven, incluso de sentirse joven.
Mi abuela, a sus 86 y sin necesidad de artificios, maquillajes, ropas juveniles, apodos o cualquier otro añadido, siempre demostró un espíritu más joven que el que mostraba su edad real.
Un beso!

Ignacio dijo...

La Barbie esta forrada y siempre está tiesa....

¿lo cojen?

saludos bohemia

Aquiles dijo...

Bohemia ...
Me ha quedado una sonrisa en el rostro al leer tu historia ...
Yo conozco a alguien así ...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hay una canción de Pedro Guerra que me gusta mucho, que se llama "Life Vest Under your Seat". A ver si te sugiere algo el comienzo:

Life vest under your seat
chaleco salvavidas
bajo tu asiento
life vest under your seat.

Tienes 35, aparentas 16,
no tomas decisiones, dejaste de crecer...

El disco "bolsillos" es uno de los que más veces escucho últimamente.

Salud!

Acuarius dijo...

Gracioso, muy gracioso.
La verdad es que hay blogs maravillos por este servidor.
Un beso.