lunes, noviembre 28, 2005

Honor Perdido...



Este fin de semana he leído un libro que me ha dejado sumamente impactada, son de esas historias que se quedan alojadas de algún modo en la cabeza y permanecen ahí dando vueltas y más vueltas. El libro se llama "Honor Perdido" y su autora es la jordana Norma Khouri, que narra la historia de su vida y la vida y muerte de su amiga Dalia.

Este libro, según palabras de la autora es un poco una venganza y una denuncia sobre lo que padecen las mujeres jordanas en su país, donde son poco menos que nada sometidas a la voluntad de los hombres, sus vidas no tienen ningún valor y por "cuestiones de honor" muchas mujeres de cualquier edad o condición son asesinadas por varones de su propia familia por la simple sospecha de un comportamiento cuestionable, como puede ser hablar con un hombre. Hechos que ponen de relieve la importancia que se sigue dando a la figura masculina sobre la femenina, reducida o anulada a su mínima expresión.

Basado en una historia real, las dos protagonistas, dos amigas de la infancia, Dalia y Norma (una musulmana y otra cristiana), lucharán por hacerse un hueco en el difícil mundo machista, primero desde el punto de vista profesional, y después intentando llevar las riendas de su vida sentimental; vigiladas día y noche por los varones de su familia, como dicta la ley coránica, conseguirán poco a poco algunos méritos, como será el abrir una peluquería y así, sentirse realizadas. Pero cuando Dalia decide enamorarse de una persona distinta de la elegida por su familia, y además, de una religión diferente, el precio que habrá de pagar para llevar esta relación imposible para adelante será muy caro. Tan caro como la muerte, totalmente justificada y para nada penada en muchos de los países musulmanes. Un crimen que es bien visto y que justifica una conducta "inmoral" de la mujer.

43 comentarios :

Sin Destino dijo...

Aún hay mucho que cambiar en el mundo. Y en unos mundos más que en otros. Son voces como la de Norma Khouri las que nos muestran que la vida de todo el mundo no vale lo mismo hoy en día. ¿Y hasta cuándo?

la witch dijo...

Soy empática por naturaleza e intento comprender las diferencias entre culturas, pero hay veces que me resulta imposible.¿Como puede alguien creerse con derecho a acabar con la vida de otro,sea por el motivo que sea?Pero lo peor es que no hace falta irse muy lejos para encontrarse con individuos asi.

senda de luz dijo...

que triste realmente es saber las cosas que aún suceden en este mundo, sin razones sin sentido...

locura y fanatismo....

ojalá el mundo cambie, mientras tanto, estos testimonios, sirven para hacernos reflexionar, y ver la realidad...

de alguna manera, intentar que eso que leemos, vemos, etc no se suceda o ayudemos a que no se transmita

abrazos

Anónimo dijo...

El mundo y sus eternas diferencias....con sus injusticias y costumbres que nos parecen tan increibles, aún queda por cambiar y dar libertad a muchas personas.

Un libro que se me antoja interesante.

Bikos mil ;)

El Pez Plátano, dijo...

Yo nunca he visto nada parecido, y según se lee en los artículos y se narra por televisión esto sucede. Ojalá siga sin verlo nunca jamás.
La cultura, la religión y la tristeza están muy mal racionadas.
Este no lo leeré; pero en tu texto se entrevé tu gesto; que vale más que las palabras pronunciadas.

Paulafat dijo...

Por difícil que sea, hay que respetar las diferentes culturas. Lo cierto es que mucha parte del mundo ha puesto desde siempre al hombre por encima de la mujer, cosa que para mí no tiene ningún sentido. Habrá que esperar si la cosa cambia en algún momento, si estas mujeres hacen algo que realmente cambie su historia, y agradecer que aunque el machismo sigue existiendo, a nosotras no nos toca tan difícil como a las musulmanas o las hindúes o hasta las japonesas. Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo he leído ese libro...Me gustó. En relación al comentario de Paula yo también pienso que se deben respetar las tradiciones y costumbres de cada pueblo pero...lo que no se puede tolerar es que una vida humana no valga nada. Que por el simple hecho de que tengan una duda puedan matar a una mujer y no tengan carcel, si no que se los vean como heroes que salvan el honor. Si una chica es violada su padre o cualquier familiar varón la matará, si se inventan que es infiel también la matan y no pasa nada. Es triste e inhumano.

Rosy Crespo

Enric Draven dijo...

Creo q es muy dificil cambiar culturas, donde es machismo es algo socialmente aceptado...
soy soñador y optimista... ojala se "europeice" todo, manteniendo lo bueno de cada cultura!

saludos!

Enric

ideas dijo...

Todavia quedan muchas cosas que denunciar, un largo camino por recorrer, para conseguir esa libertad femenina tan ansiada

alnacif dijo...

Ver los elementos disonantes o atroces de otra cultura es, de alguna manera, fácil.
Lo dificil es VER las atrocidades de nuestra propia cultura, es decir, percibir nuestros propios actos sanguinarios, denunciarlos y combatirlos.
un abrazo

alnacif dijo...

Olvidaba, no tengo registrado un asesinato tan terrible como los de Hiroshima y Nagasaki en otra cultura.

Anónimo dijo...

Me encantò visitarte....
Te quiere,
Fatty

Luis Martínez Álvarez dijo...

Gracias por la recomendación, en realidad parece muy interesante. También, gracias por visitar La Monosofía, leamos pues. Saludos.

motoman dijo...

siempre la intolerancia y el fanatismo me arruinan el humor.
saludos.

Carlos dijo...

Hoy mataron a otra mujer...lloré de nuevo por ella...pero casi ya no tengo tiempo para no llorar...es demasiado...que cese la violencia y la discriminación ya!!...

La lucha por la libertad y la igualdad marca mi vida...así será para siempre...gracias por la recomendación, tomaré nota de ese libro...

Besos Bohemia...

P.D: a mi también me gustó tu blog...y gracias por visitar el mio de vez en cuando...nos veremos por aquí...

Andres dijo...

Nunca he entendido muy bien el comportamiento de las algunas culturas. El machismo es un acto de barbarie como lo esta haciendo ahora el feminismo. No dejan evolucionar al ser humano.
Muchas religiones se basan en el machismo como doctrina y eso es lamentable, porque atenta contra la libertad, que es lo único que anhelamos en la vida junto la felicidad.

Anónimo dijo...

La ignorancia hasta la locura...
Eso duelo si, mucho.
Besos, querida Bohemia

jose salinas dijo...

lamentablemente en este siglo y todavia hay imbeciles dando el jugo. trasciende a la ficcion

Anónimo dijo...

Me lo apunto, aunque no sé si tengo valor para leerlo... Es un tema que me toca bien hondo.

Un beso

Ojos_verdes dijo...

me encanta la gente que lee por que en ellas queda implicadas palabras que han sido escritas con sentimientos.

un abrazo

La bailarina descalza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por lo que comentas,tiene que estar bien el libro,así que me lo apunto para leerlo yo también.
Un besote.

La bailarina descalza dijo...

Las historias que viven las mujeres en algunos países ponen los pelos de punta. He leído algunos libros de historias escalifriantes y parecen casi imposible que ocurran.
"Lágrimas en la arena" es un libro que narra la vida de mujeres Saharaui. Te lo recomiendo.
Saludos,

Anónimo dijo...

He leído ese libro, me fascinó.

Me parece que cada pueblo y cada cultura tiene desde siempre sus propias costumbres y muchas de ellas son tradiciones ancestrales que forman parte de su esencia y de su entidad como pueblo. Lo que no veo bien en absoluto es que no se respete a las personas para respetar estas tradiciones. Por ahi si que no paso.
Un beso.

Anónimo dijo...

Que interesante! Ahora quiero yo leer ese libro tambien. Lo buscare!
Gracias por pasar por mi blog y ahora estare pasando por el tuyo tambien!

Karl Andrews dijo...

Triste que en el siglo 21 aun se permitan esas practicas basadas en la religion, que pasaria si todas las mujeres vieran a todos los hombres? las matarian a todas? y despues? quien tiene a los hijos? el problema es convencerlas y deshacer mas de 1000 años de paradigmas en las mente de las mujeres musulmanas...No se, digo yo pues!

Karl

Anónimo dijo...

Que dura vida les toca a vivir..a muchas..
Besitos.

Ornela Laezza dijo...

wuauu... es como muy fuerte eh.. y es realidad .. digo, esto es un escrito que habla de un libro que esta basado en una historia real... muy fuerte.. saves he leido tu perfil... y entre algunas
musicas tuyas y vi a yann tiersen... justo hoy camino al trabajo venia escuchandolo... es maravilloso... que causalidad...


saludos

Anónimo dijo...

Quizás nos sentimos demasiado lejos de esas historias para ser sólo meras espectadoras horrorizadas de esas vidas, pero qué hacer?

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación del libro. Nunca está demás recordar que estas cosas siguen pasando hoy en día. Esta clase de libros ayuda a no olvidar...

Ojalá algún día cambie tanto asesinato por "conductas inmorales" de la mujer... Que munda tan injusto!!! Ellas no pueden ni mirar a un hombre, pero ellos pueden tener más de una mujer....

Bechitos y buena semana

Anónimo dijo...

Una situación sumamente triste.


Un abrazo

China Rockers dijo...

Hola amiga oies te deje un regalito en mi blog cuando puedas pasa a verlo o.

que tengas buen dia

Anónimo dijo...

Impecable e irresistible recomendación. Haré que pronto caiga en mis manos para poder hablar de él.
Besos entre líneas :)

c324r dijo...

Pues con tu recomendación me basta. Con decirte que no quise leer todo el post, quiero sentir eso mismo con el autor y el título. GraCIAS POR EL TIP. sALU2!

Anónimo dijo...

No dejamos de mirar cuáles son las diferencias de quienes tenemos al lado en vez de buscar lo que nos une, que es mucho más... y así nos va.
Yo debo pertenecer a la raza privilegiada porque soy varón, blanco, occidental y heterosexual... y a veces siento vergüenza de serlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

la realidad siempre supera a la ficción, lo triste de muchas historias como esta es que lo vemos tan lejos que si siquiera lo damos importancia y nos quedamos con los brazos cruzados, nos llevamos las manos a la cabeza cuando escuchamos las noticias pero al segundo estamos dando vueltas a la taza de café como si no ha pasado nada.

Lety Ricardez dijo...

Resulta escalofriante saber que esas historias son reales. Yo de niña sufrí una represión injusta y difícil de superar, y no era nada comparada con esto. ¿Hasta cuando se pregunta uno? y la respuesta no acaba de llegar

Laura dijo...

Cultura extraña si las hay. Yo poco y nada la entiendo. Sus costumbres no me entran en la cabeza.
Sobre todo no entiendo el maltrato al ser humano.
Cariños

fgiucich dijo...

Me parece absurdo que existan culturas represivas como la que describe el libro pero que, lamentablemene, las vamos conociendo a medida que algunas voces salen a denunciar estas sociedades cerradas y fundamentalistas. Abrazos.

Tastavins dijo...

Las diferencias culturales que afectan a los derechos humanos son las únicas que no puedo comprender. Es desolador pensar que la vida de un ser humano vale menos que otra o nada por ser de un sexo diferente o cualquier otra diferencia que no debería tener importancia. Aún nos queda mucho por evolucionar.

Anónimo dijo...

Cuando viajas te das cuenta de que eso que leemos y que vemos en los libros, las historias y los reportajes televisivos es totalmente cierto. Puedo pensar con total frescura que en este mismo momento, mientras escribo aquí, está volviendo a suceder aquello que yo mismo ví con mis propios ojos en aquel barrio marginal, en la calle de aquel pueblo o en determinada ciudad aún con carencias. Hay que ser consciente de que esto está pasando al otro lado de este mismo "entorno" en el que nosotros nos encontramos, que hay una esfera más grande que nuestro propio mundillo y que esa esfera es también nuestra casa, que todos estamos viviendo al mismo tiempo, y que hay generaciones que llegarán con los mismos derechos que tenemos nosotros para disfrutar de los recursos.
Si hablamos de libros y de reflexión os aconsejo otro libro muy interesante: "El librero de Kabul". Es un mundo que está ahí, actual, vivo, a ese otro lado, pero tan real y cierto que solo queda ser consciente y valorar la fortuna que tenemos por haber nacido en esta sociedad y vivir la libertad que se nos ofrece a diario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hl gracias por este libro, lo leeré sin duda.. q triste q aún siga habiendo cosas así en el mundo.. besos
PD: te he abandonado por unos días por una contractura en mi espalda, (lo cuento en mi post) pr ahora mismo me pondré al día con tus post.. besos grandes

Anónimo dijo...

no me puedo creer que en la epoca en la que estamos la gente se mate entre ellos entre familias:
hermanos, hermanas, pradres, tios etc...

besos