sábado, enero 14, 2012

Nader y Simin, una separación...



Recientemente he visto una peli iraní que me ha gustado bastante y quiero recomendárosla. Ampliar el abanico y ver pelis de muchos lugares resulta enriquecedor, ver tantas pequeñas historias, tantas formas de vidas, tantos personajes interesantes hace que un día te topes con joyitas como esta de la que os voy a hablar y a la que hay que darle la oportunidad. Será por esos momentos que disfruto tanto del cine hecho en cualquier rincón del planeta... "Nader y Simin, una separación" está dirigida por Asghar Farhadi, del que también vi con anterioridad otra peli interesante titulada "A propósito de Elly". Pero centrándome en la que hoy nos concierne os diré de que va:


Simin y Nader son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Iran en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi preparado, él se echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Ella, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decide contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.


No contaré mucho más para no desvelar nada...pero si diré que el estupendo guión del propio Farhadi sirve para, con agilidad narrativa y una puesta en escena realista, levantar acta sobre una sociedad en la que los asuntos de conciencia pesan mucho, y donde el honor o la religión determinan el comportamiento en los más pequeños detalles. Delicadeza y humanismo, interpretaciones frescas con miradas llenas de vida y verdad, y un respeto para no juzgar a nadie y mantener en suspenso la última palabra son algunas de las notas de esta magnífica película, la cual atrapa desde el inicio, consiguiendo enganchar al espectador a lo largo de dos horas. La historia arranca como lo que parece un drama familiar para acabar trascendiendo géneros y nacionalidades, reflejando la situación social, religiosa, política y económica en territorio iraní. Veremos como espectadores las posiciones enfrentadas sin juzgar a ninguno de los integrantes de una tragedia que termina por adquirir incluso tintes de tenso thriller judicial. En fin, os dejo el trailer y ya me contareis...



13 comentarios :

Apolo dijo...

"Un respeto para no juzgar a nadie"...
Y a veces la vida nos pone problemas sin soluciones y lo peor de todo es que tenemos que inventar una para seguir viviendo...
Como lo describes, parece una peli muy interesante y que atrapa hasta el final.

Un beso preciosa.

yraya dijo...

Anotada queda, ahora el problema será encontrarla, esto está cada vez más cerrado.
Por si no te lo he deseado Feliz Año Nuevo.
Besitos Bohe

Maria Coca dijo...

Me la apunto, Bohe. Siempre me fío de tu gran criterio.

Un abrazo.

Marta dijo...

Apuntada queda.
Un besito!

fgiucich dijo...

Gracias por la recomendación. Abrazos.

DANI dijo...

Me apunto para verla, Iran es un tema que siempre me ha tenido atrapado. Leí Persépolis y me quedé flipado con la historia de Iran.

Besazos enormes

David Cotos dijo...

Tengo que verla si o si este fin de semana. Gracias por la recomendación.

CRG dijo...

Si estás interesada en Iran, te recomiendo "La jaula de Oro" novela escrita por la irani Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias.
Me apetece mucho verla.

Besos.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Si puedo la veo esta noche, aunque la cosa va estar un poco complicada, tal y como se está poniendo el tema.
Un besito y gracias por la recomendación.

LucLam dijo...

Gracias por la recomendación, sin duda tiene muy buena pinta :)
Besos

Kim Basinguer dijo...

Tomo nota para verla cuando la encuentre.

Clarice Baricco dijo...

La vi hace unos días y me desarmó. Muchísimo me gustó. De lo mejor que he visto en este año.

Abrazos.