lunes, julio 26, 2010

Fotos famosas...

"La fotografía no puede cambiar el mundo,
pero sí mostrarnos su crudeza"

Marc Riboud




"Almuerzo en lo más alto del rascacielos" ('Lunchtime Atop a skyscraper'), una de las fotografías más emblemáticas del antiguo Nueva York, tomada por Charles Ebbets el 29 de septiembre de 1932 durante la construcción del edificio de la RCA , sede de la famosa radio (actualmente General Electrics) del Rockefeller Center en Nueva York. Es una de las fotografías más importantes de la historia de la fotografía así como del mundo del trabajo. La imagen muestra a 11 obreros almorzando sobre una viga en el piso 69 de los 71 (unos 244 m. del suelo), haciendo un descanso para comer, con la ciudad y el vacío a sus pies . Con ella, Ebbets mostró a los trabajadores de construcción que se sostienen frágilmente, sin ningún tipo de protección, inconscientes y contentos. La fotografía sirvió para denunciar las pesimas condiciones laborales de los trabajadores en esa época.






El fin de la Segunda Guerra Mundial, con su reinante atmósfera de alegría y desenfado, sirvió de marco para la realización de una hermosa fotografía que dio la vuelta al mundo. Fue tomada por Alfred Eisenstaedt, fotógrafo de la revista Life , el día 14 de agosto de 1945. En ese día los norteamericanos salieron a las calles a festejar el fin de la guerra, y a Alfred le llamó la atención el marinero que se acercaba a todas las mujeres que veía. Una de ellas fue la enfermera Edith Shain, que sólo se identificó en 1980 al enviarle una carta a Eisenstaedt donde reconoció ser la protagonista de la fotografía, y hasta ese entonces el hecho le había causado mucha vergüenza como para reconocerlo públicamente. Del marinero, después de muchas controversias, finalmente se supo que es un veterano de guerra llamado Glenn McDuffie, quien se encontraba esperando el metro cuando supo de la noticia y, en medio de la euforia, besó a Edith. Pasó mucho tiempo intentando probar que era él quien aparecía en la foto, hecho que sólo se pudo corroborar luego de muchos estudios.






Neil Armstrong ha descendido apenas sobre suelo lunar, ha dejado la primera huella y ha pronunciado, al descender de la escalerilla, la histórica frase (preparada, claro): "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".






Flores contra bayonetas. Un millón de manifestantes se concentran frente al Pentágono, en la capital de los Estados Unidos, en Washington. Protestan contra la guerra de Vietnam, ya están hartos de la política que lleva a cabo su gobierno y quieren que se les escuche. El fotógrafo Marc Riboud trabajaba para la agencia Mágnum por aquel entonces, y le tocó cubrir el evento. Al pie del cañón. De pronto, vio cómo una joven abandonaba el rebaño, armada con una flor en la mano, un corderito acercándose al lobo. Completamente indefensa. Se aproxima serena, los soldados de la Guardia Nacional, asisten desconcertados a la escena, cargando sus fusiles, preocupados por la gravísima amenaza que se les avecina, esperando órdenes aún más drásticas, apuntan sus bayonetas al pecho de la peligrosa chica, que sólo quería colocar la flor en uno de los fusiles, ése era su trofeo. El nombre de la valiente es, Jan Rose Kasmir. Tenía 17 años. “No era una provocación. Sólo les quería hablar de amor”





Detrás de la Estación de St Lazare es una de las primeras obras conocidas de Cartier-Bresson. Fue tomada en 1932 en París, con la primera de las Leica que tuvo. Cartier-Bresson se podía permitir el lujo de tener esta cámara, que además explica cómo pudo hacer esta fotografía en la que se congela el momento del salto: la Leica tiene el visor a la izquierda, con lo cual, haciendo la foto con el ojo derecho te queda libre el izquierdo, de tal manera que puedes ver el movimiento antes de que llegue al encuadre.

36 comentarios :

Pesadillas de Papel dijo...

Excelente entrada, Bohe. De verdad me has dejado alucinando con esa fotografía del edificio RCA. Jamás hubiera estado a esa altura. De solo verla me produce mucho temor. Pero bueno, me encataron todas las fotografías y la combinación con las mismas réplicas en muñecos, es sensasional.

Besos grandes!

Patrick Murray dijo...

ME HA GUSTADO Y CONMOVIDO LA HISTORIA DE LA CHICA QUE PONÍA FLORES EN LAS BAYONETAS. NO CONOCÍA ESA FOTO, NI SU HISTORIA...

LAS FOTITOS CON LOS LEGOS ESTÁN MACANUDAS.

BESOS

DANI dijo...

Menuda maravilla. Se podrían añadir un montón más, pero estas son esenciales.

Besos opricos

fgiucich dijo...

Aplaudo la excelencia de este reportaje. Abrazos.

Virgi-Niamh dijo...

Esta va a ser ya, de tus entradas, una de mis favoritas, geniaL, me ha encantado. UN beso,Bohe, gracias por compartirlo, es genial (¡COMO TU!)

Saúl dijo...

grandes instantáneas..

Ana Bohemia dijo...

Buenas fotos, todas muy conocidas e icónicas, me gusta especialemnete la de la flor y los fusiles, pero ese salto congelado es genial.
Me ha gustado mucho tu blog, un saludo
:)

Nayuribe dijo...

Muy buena idea hacer esta entrada, y además me parece genial adjuntar también las fotos de leggo, realmente muy interesantes e importantes imágenes.
besitos

AleMamá dijo...

¡Genial! la del almuerzo me da v`´ertigo hasta con los legos.....

RO dijo...

Su crudeza y su belleza, pues a traves de la fotografia, entre otras muchas cosas, podemos verlo tal y como es. Todas ellas famosas y especiales sin duda, però como amante de este arte,me encanta la del instante previo a tocar el agua. Grande!

JuanMa dijo...

Eres una máquina, Bo :)

(Por cierto, el de la foto del beso soy yo... :P).

Un beso sin foto.

alear dijo...

excelente texto! todas las fotografias me encantan!

saludos :)

Juan A. dijo...

Extraordinario, querida Bohemia. La fotografía nos muestra ángulos en los que la vida cotidiana no nos permite reparar.

Besos.

Maria Coca dijo...

Imágenes que siguen provocando sensaciones después de verlas una y otra vez. Increíbles, sobre todo la primera. Esa siempre me ha impactado...

Besos con helado de turrón, querida Bohe!!!!

Alís dijo...

Muy buena la entrada.
Sin embargo, lejos de resolver una duda que tenía, la aumentó: de todas las fotos mencionas al autor, salvo la de Neil Armstrong. Siempre me pregunté quién estaba ya sobre la Luna para captar su primer paso sobre la misma, cuando baja por la escalerilla...

Las réplicas con los Lego son geniales. Me recuerda a otra que descubrí hace poco, que no es de una fotografía, sino de un cuadro de Edward Hopper. Te dejo el enlace por si quieres verla:

http://legoexpress.tumblr.com/post/249867309/nighthawks-by-edward-hopper-via-udronotto

Besos

José L. Solé dijo...

Sobre la foto del beso del marinero americano, comentar que hay otro flash muy conocido que todavía me gusta más: "El beso" - Robert Doisneau (1950), supongo que porque está tomada en París, con todo lo que significa la Ciudad de la Luz en este tema...

C´est l´amour!
Bss (de Doisneau ;-)

José L. Solé dijo...

Sobre la foto del beso del marinero americano, comentar que hay otro flash muy conocido que todavía me gusta más: "El beso" - Robert Doisneau (1950), supongo que porque está tomada en París, con todo lo que significa la Ciudad de la Luz en este tema...

C´est l´amour!
Bss (de Doisneau ;-)

Anónimo dijo...

Me encanta tu versión con los muñequitos de lego!!!

Enhorabuena por la entrada tan original y estupenda.

Gabiprog dijo...

Encuadre
perspectiva
enfoque...

Es decir, la vida misma!


:)

Ángel dijo...

Muy buenas las fotos famosas. La del beso se dice que es un posado, nada de aquí te pillo, aquí saco la foto, pero quiero creer la historia original, es más bonito.

La foto del lego con las bayonetas enfrente me recordó a Han Solo en alguna escena de Star Wars

natalia guerrero dijo...

Me han gustado mucho las fotos, gracias por compartirlas con nosotros y contarnos su historia. Algunas no las habia visto. Besos

Tempus fugit dijo...

Realmente magníficas... la versión Famobil..la caña¡¡¡ jajajaj


besos

Anónimo dijo...

Geniales fotografías que han marcado un momento muy particular.

Un abrazo

VANESSA dijo...

Qué bonita entrada! Y muy original con los muñecos d playmobil iguales, qué chulo!
La primera foto me da un vértigo q ni t cuento! Y la de la chica con la flor no la conocía,es impresionante!
Volveré por aquí.
Besos!

peponita y venus dijo...

Me encantan estas historias, muchas gracias porque ha sido un rato agradable. Y qué graciosas las fotos de los legos, un beso.

Manuel Rubiales dijo...

Me ha encantado esta entrada Bohemia

Maybe dijo...

Genial!!! Me encantaron las fotos de los muñecos.
Saludos.

Raquel dijo...

Geniales todas esas fotos, y muy curioso y divertido ese homenaje con piezas de lego. Me gusta la de la flor, es que es muy simbólica.
Un saludo.

virgi dijo...

La idea de doblar las fotos con legos es genial.
Me ha encantado, pues aunque las fotos ya pertenecen a la memoria colectiva, esta adaptación las vivifica y también las enternece.
Besitos

Condevolney dijo...

Bellas interpretaciones Clip, y tu forma de decir, que siempre es un versos interpretando la propia vida.
Mis brazos llenos de besos

Clarice Baricco dijo...

Muy padre tu publicación. Fotos e historias lindas.

Abrazos.

mentecato dijo...

Fotos que conmocionan y conmueven.

Un abrazo.

María dijo...

Me gustó muchísimo!! Fotos y textos!! Gracias!!

Dejame que te cuente dijo...

pues este tampoco lo habia visto...
y bien interesante que es ...¡¡
que le pasa a mi "seguidor" de blog?

no sigue un pimiento....jejjee...
voy a tener que tirarle de las orejas

:-)

Halfcrak dijo...

Muchas gracias por haber visitado mi blog,si quieres hacerte seguidora te lo agradeceria un abrazo y sigue con tu blog

Anónimo dijo...

Un placer leerte.