domingo, diciembre 13, 2009

Made in Israel

Quiero recomendaros unas películas israelíes que he visto recientemente y que me han gustado mucho. Hay otras tantas que podría citar y que también han sido de mi agrado, como por ejemplo: "Las medusas", "Las tragedias de Nina", "Vals con Bashir", "Vete y vive", "El tren de la vida", "Caminando sobre las aguas", "Yossi & Jagger", "La novia siria", "Kippur" y tantas otras pero hoy destaco estas, porque si no...creo que esta entrada sería demasiado extensa.


"Los limoneros"

 
Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida. Una muestra acerca de lo absurdo que puede resultar un enfrentamiento entre dos pueblos hermanos, con consecuencias que siempre recaen sobre la gente común.



* * * *

"Los invitados"



Trata sobre la historia de una pareja ortodoxa judía
, Moshé, un hombre profundamente religioso y Mali, una mujer de dulce corazón. La historia se desarrolla durante la festividad de Sucot en la que, por designio divino, reciben la llegada de unos invitados inesperados. Moshé y Malí, son interpretados por el guionista del film (Shuli Rand) y su esposa en la vida real (Michal Bat-Sheva Rand). Rand estaba retirado de la actuación por abrazar un sendero religioso (tal como el de su personaje) y no ha sido hasta esta pelicula que ha regresado al mundo de la interpretación. Y de hecho, la inclusión de su esposa en el reparto fue uno de los requerimientos impuestos por el actor/guionista para hacer esta película. Es interesante conocer más sobre las costumbres y tradiciones de los judios ortodoxos, máxime cuando está contado de un modo tan agradable de ver. Personalmente me gustó.


* * * *

"La burbuja"



Tres jóvenes israelíes comparten apartamento en un barrio hippie de Tel-Aviv. Lulu es dependienta en una pequeña tienda; Yali es el encargado de un café de moda y Noam
pasa sus fines de semana sirviendo en puntos de control de la Guardia Nacional. Los tres amigos tratan de vivir al margen de conflictos sociales y políticos, a menudo son acusados, por ello, de vivir en una burbuja. Todo se complica cuando Noam se enamora de Ashraf, un joven palestino. La historia nos traslada al orígen de cada uno para ver como los prejuicios, la hostilidad y las diferencias saltan hasta desatar la agresión. La película está compuesta por un reparto 100% juvenil, que va más allá del chiste fácil o estúpido; que enseña posturas, motivos y dificultades de los habitantes de cada región para mantenerse en sus posiciones; y de lo que los sueños propician. Romeo y Romeo una historia de amor imposible por las diferencias de sus pueblos. Altamente recomendable, es una película que va un paso por delante de muchas otras.


TRAILER

* * * *
"La banda nos visita"


Una modesta banda de música de la policía egipcia aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido mientras se dirigían a dar un concierto protocolario. Enseguida son acogidos por los amistosos habitantes del lugar, quienes les abren sus corazones a pesar de las diferencias culturales. Con ellos pasan más de un día lleno de pasiones, comedia y malentendidos.Una película sencilla y parsimoniosa sobre el encuentro desde la diferencia y los conflictos nacionales, culturales y religiosos. Todos los personajes son presentados con una gran dignidad y sin necesidad de caer en el panfleto político/ideológico. De hecho, no hay una sola mención a los milenarios conflictos, ofensas y revanchas entre árabes y judios, por el contrario, se nos deja mostrar una relación de respeto, admiración y complementaridad. Una muestra de como el cine puede ayudar a la convivencia y la paz. Recomendable.





* * * *

25 comentarios :

angélica beatriz dijo...

Hola querida Bohemia.

Gracias por traernos buen cine. Veré si aquí en México las puedo ver.

Un beso, mi amiga linda.

Sandra dijo...

Gracias Bohemia.. por compartir..!!!

No sueles defraudarme...,aquellas que no he visto... ya estan en mi lista de cosas para hacer lo antes posible..

Besos!!y gracias!

Dani Clemente dijo...

Genial, quería bajarme alguna peli y no sabia cual!

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Eres realmente excepcional.
Un beso.

Mary dijo...

Bohe, ¿Qué tal está el libro que te estás leyendo?

fgiucich dijo...

Las tendré en cuenta. Que andes bien. Abrazos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Mary: En relación a tu pregunta debo decirte que el libro que leo "La vida ante sí" de Emile Ajar me está gustando mucho, es una pequeña joyita. Un libro increíble: tierno y demoledor, irónico y sincero. Todo a la vez. Desde aquí lo recomiendo...

Tempus fugit dijo...

La verdad... ¡miedo me dan!


besos

இலை Bohemia இலை dijo...

De ceniza: Si lo tuyo son las pelis de Van Damme, Swarzeneger o Stallone está claro que estás no son de tu género...

:o)

Patrick Murray dijo...

He visto la banda nos visita y los limoneros, la verdad es que me gustaron mucho, son de esas pelis que dejan buena sensación sin necesidad de grandes efectos, ni mucho dinero. Historias buenas que llegan al espectador, voy a tratar de ver las otras dos que dices porque al leer la trama ya sé que me van a gustar.
Besotes Bohe

Clarice Baricco dijo...

La mayoría las he visto. Y de los carteles que recomiendas,ya las vi. Son estupendas. Me gustaron muchìsimo. La de "Los invitados" la he visto tres veces, ne hace llorar.

Abrazos cinéfilos.

StraVaGantzZa dijo...

Tienen buena pinta, pero en los videoclubs (al menos donde yo vivo) no suelen traer ese tipo de películas. Sólo las comerciales.

Me acuerdo cuando quise ver La escafandra y la mariposa, me costó horrores encontrarla en un videoclub.

Maria Coca dijo...

Pues ya me las he apuntado!!!!!

A propósito, anoche vi una película que seguramente te tiene que gustar. Es muy original, lo mismo ya la has visto: "Más extraño que la ficción". Te la recomiendo. Ya me contarás.

Besotes.

natalia guerrero dijo...

La verdad es que muchas de ellas tienen muy buena pinta, especialmente la penúltima, así que como siempre, me las apunto. Besos

Anónimo dijo...

Con todas las recomendaciones que nos haces, y ahora que lo único que apetece es sofa, manta y una bolsa de pipas... tendré que ponerme al día... ya te contaré lo que me parecen... mukis linda!

zocadiz dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones. :D

Nayuribe dijo...

Varias de esas me suenan muy bien... voy a ver si consigo alguna x acá...
besitos

Anónimo dijo...

Me encanto la variedad de cosas que encontre en este blog, sobre todo la recomendacion de peliculas, AMO el cine, pero nunca se me dio pro ver peliculas israelies, si que las tendre muy encuenta.

Besitos!

Sauze dijo...

yo como siempre tan obediente me lo apunto a mi lista de paisajes por ver....

un beso, bohe, que tengas linda semana

Bo Peep dijo...

De todas las que citas sólo he visto Vete y vive y Vals con Rashiry me gustaron ambas, así que me apunto el resto.

Pez Susurro dijo...

me gusta mucho lo que ves...

Besos Bohe..

Unknown dijo...

Tomo nota. Este tipo de obras nos acerca a la realidad que viven estos pueblos. Tan lejos geográficamente y tan cerca de nuestras circunstancias.

Besos.

María dijo...

La primera que nombras, en varias ocasiones he querido verla...Tendré que darla una oportunidad. De las que nombras al inicio, "Vete y vive" y "El tren de la vida" son de mis favoritas.
Miles de besos grandes!!

A do outro lado da xanela dijo...

Mmmmm, buena recomendación. Seguro que este finde alguna cae :)

Beso!

@Intimä dijo...

Gracias siempre tomo nota de las películas que recomiendas
Un besito