miércoles, marzo 05, 2008

Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla...

A veces los libros me llaman, me eligen ellos y no viceversa...

Reciéntemente al pasear por los pasillos de la biblioteca me llamó uno, me tiró una piedrecita para llamar mi atención y yo acudí a él con curiosidad. Me encanta que los libros me llamen, el último que lo hizo "La rueda de la vida" de Elisabeth Kübler Ross me dejó muy buen sabor de boca y toda una enseñanza espiritual. Tomé entre mis manos el libro que me reclamaba y paladee el título "Una piedra roja, una piedra azul, una piedra
amarilla" (cartas y escritos de toda una vida) de Marta Pérez Martín...Como llevo toda la mía escribiendo cartas y correos a amigos cercanos que están lejos me sentí reflejada en aquellas palabras tan bonitas. Seducida por la hermosa portada y por la buena vibra que me transmitió me lo llevé a casa y debo admitir que he disfrutado mucho con la compañía de Marta transformada en hojas de papel, Marta convertida en tinta impresa, Marta hecha palabras...Marta y sus múltiples Martas.

El libro es un conjunto de cartas, e-mails y escritos donde se recoge la vida, el sentir, el amor, la amistad, el aprendizaje de Marta. Una chica anónima, vitalista, inquieta, cariñosa, soñadora, muy amiga de sus amigos, hija, hermana, novia, amante, fotógrafa, ingeniera, pianista, cinéfila, lectora, montañera, viajera incombustible y tantas otras cosas...Es una biografía postuma, porque aunque el libro desborda vida este surge a través del fallecimiento de Marta a sus 32 años...Sus familiares y amigos recopilan sus cartas y escritos y así nace este libro, un autorretrato verdadero, cercano y cotidiano. A pesar de su ausencia este no es un libro triste, todo lo contrario, es un canto a la vida, está lleno de sensaciones, de paisajes, de rincones, de humor, de sonrisas, de complicidad, de corazón...Es un libro que tiene alma...
Me ha gustado leerlo y me hubiera gustado conocer a Marta, una persona especial, un ser que sabía arropar con las palabras, que sabía darse a sus amigos, a su familia, que sabía mirar y encontrar la magia de las pequeñas cosas, un alma sensible, serena y tremendamente dulce...Me he sentido reflejada en muchos de sus textos, me ha hecho sonreír con algunas anécdotas, me ha encogido el corazón otras tantas y me ha fascinado su defensa feroz por la amistad. Me encanta la idea del libro y felicito a su familia por ello, por el esfuerzo tras un golpe tan duro, por ser tan generosos y tan valientes, por compartirla y dejarnos ser espectadores de sus días, por abrirnos las puertas al universo particular de Marta...
 


 

Concluyo este post con un pequeño retazo:
"Me gusta andar sola, me gusta oír mi respiración y dejar que mis pensamientos fluyan, se oyen tan claramente... A veces parezco estar cerca de la lucidez. Me gusta andar sola y escribir cartas mentalmente, es una pena que no las recuerde. Serían posiblemente las cartas más lindas y sinceras que podría escribir."

Recomiendo este libro por muchos motivos. Sus derechos de autor se dedicarán a la lucha contra el cáncer y la pobreza.




 
.

62 comentarios :

IndeLeble dijo...

Amiga hoy he tenido el enorme Privilegio de llegar primero!!!!!!!!!!!!!! Será la diferencia horaria no sé , bueno acá estoy.
Realmente hermoso y triste este libro, porque alguien así de mente y alma libre se tuvo que morir tan joven no ? Pero eso jamas lo sabremos el porque cierta gente Tan Imprescindible se va tan temprano.
Bohe te dejo un abrazo muy grande y muchos besotes, y sabe que te quiero mucho ,no lo olvides nunca!

Clarice Baricco dijo...

Todo iba bien al leerte hasta que llegué al punto que la autora murió tan joven. Ufff...
Realmente se nota que es un libro que hay que leer.
Ya lo apunté, espero encontrarlo o que llegue pronto a estas tierras.

Muchos abrazos.

satira dijo...

uyy tengo conseguirlo me parece que esta lleno de magia y poesia... ahh y te recomiendo uno muy bueno " cartas de un asesino insignificante" bastante weno...

saty : 9

La Gran Arcada dijo...

hoy me sucedió algo similar, el libro que me eligió como lector, más bien me amenazó para que lo leyera, fue "oscuro como la tumba donde yace mi amigo" de Malcolm Lowry.

otro libro que me emboscó fue "la posibuilidad de una isla" de Houellebecq, un libro magnífico y altamanet recomendable

saludos

Carlos dijo...

...amarillo, azul, rojo, colores primarios, colores de mi bandera...Ecuador...

;)

Bacio Boh, muack y muack!

Anónimo dijo...

¿Te hubiera gustado conocer a Marta? Pues mírate hacia adentro y ahí la encontrarás;
La sensación que reflejas en mi, es la misma que vos sentís por ella.
Besitos mi dulce amiga del alma ♥♥♥

eyrenne dijo...

AAAh!

Pues me dare a la tarea de conseguirlo, viniendo de ti es una excelente recomendacion.

Un saludo enorme!

:)

TORO SALVAJE dijo...

Lo leeré.

Besos.

Trini Reina dijo...

Pues haré por leerlo porque me parece interesante y merece la pena comprarlo además de por su lectura por el buen destino donde van a ir destinados los derechos.
De esa manera, María, continua viva mientras se leen sus cartas.

Hace poco perdí todas mis cartas, o sea, mails:( Muchas veces pienso en todo lo que me hubiesen inspirado al releerlas, pero...

Besitos

hack de man dijo...

Hace poco leía el post de una amiga que explicaba las sensaciones y reflexiones que tiene al ver a una amiga suya con cáncer. Y un conocido le comentaba que, desgraciadamente, y a pesar de lo duro que es vivir una enfermedad terminal en una persona joven, nos ayuda a relativizar los problemas que podamos tener en nuestro día a día...

Pues eso...

Mordisquitos dijo...

Por tus palabras creo que va a ser un libro adecuado para disfrutarlo conociendo mi estado de ánimo en otoño.

eva lluvia dijo...

Gracias por esta nueva recomendación, bohe...suena muy bien...me gustan los libros que tienen alma...

un beso grande

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir estas cosas tan bonitas sobre el libro, nos alegra enormemente que continué vivo el libro, y que aunque espaciados, sigan llegando comentarios en nuestro blog. Yo también leí el libro de "la rueda de la vida" al poco de morir Marta y la verdad que me ayudo mucho. Un abrazo grande.

dsdmona dijo...

Lo tengo en casa... lo compré hace tiempo pero no es el momento de leerlo, quizás de aquí a un tiempo me atreva a sumergirme en sus páginas.

D.

Fortunata dijo...

Voy a buscarlo.....

Un beso

Anónimo dijo...

Acabaremos el que tenemos entre manos
Un mundo sin fin

mixtu dijo...

me hablaran del libro... voy leer

abrazo serrano, amiga linda

rocío dijo...

Me gusta el tema del libro, habrá que buscarlo pues...! :) Yo ahora mismo tengo en la mesilla "Historias de Londres" de Doris Lessing... una mujer superinteresante la verdad... queda recomendada también ;)
Besicos wapa!

Nicolás dijo...

vas a tener q cobrar y luego donar la comision, yo tb me lo apunto y cuando salga al fanc o casa del libro a por el

gracias

flor dijo...

Bohemia, me encantó el pedacito que transcribiste. Es más!! Creo que mi próximo post va a tratar de alguna forma u otra sobre esa sensación de estar sola... prometo como lo haho siempre, citar el libro que iluminó el texto y el generoso blog por el que accedí a él.

Respecto al tema, creo que uno en cartas y demás está como despojado de las obligaciones o esquemas que hacen a un texto "permitido". Me refiero a que uno escribe un ensayo o un cuento o una novela y se pierde intentando ser uno pero intentando también que el resultado sea positivo.

En una carta se pone enteramente uno, sin disfraces ni títulos. Y no hay más justificación que las ganas de escribirlo...

Te agradezco compartir tus lecturas. Ya sabes cuánto me gustan =)

Un abrazo

Mityu dijo...

Qué hermoso post, Bohemia. Marta, su espíritu, se derrama entre nosotros, que guardamos cierto parecido y similitud con su alma.

Un regalo para ti haberlo leído.

Besos

Carmen dijo...

Gracias por compartir tu descubrimiento.
Lo compraré. Por una causa común, ayudaré (y me ayudaré).

dintel dijo...

Apuntado queda, a ver si lo encuentro.

Cazadora de almas dijo...

Hola guapisima!!! Me ha picado la curiosidad...Lo leere, pero cuando cuando acabe "Un mumdo sin fin", ya me queda pokito...
Mil muassss!

Alas de Mariposa dijo...

Segun describes a Marta creo que tenemos mucho en comun, gracias por traer a la luz este libro, ya tome el nombre y lo leere muy pronto...


Besos de mariposa

Dejame que te cuente dijo...

que bonitoooooooooooooo...
nena..este lo buco...
me encanta el argumento..
gracias corazon....
mi devoradora de libros particular

fgiucich dijo...

Lo tendrè en cuenta en la pròxima compra. Abrazos.

Unknown dijo...

Interesante el libro... Voy a ver si lo tengo en cuenta.....

Tempus fugit dijo...

Tengo una lista de espera...... pero me lo apunto. graCIAS.

BESOS

el_Vania dijo...

Como me he sentido identificado con ese extracto del libro... cuantas veces vienen a mi cabeza canciones increíbles cuando ando solo con mis pensamientos, walkabout que dicen en las antípodas... y luego, se van al limbo porque no las recuerdo.
Pero andar con una guitarra encima todos los días no es plan, así que... tendré que echar mano de la Moleskine que me regaló Ecks.
Besos!
Salud/OS!

Anónimo dijo...

A mi tambien me encantaria leerlo,
por lo que cuentas tiene que estar precioso. Pero a ver cuando tengo tiempo, para leer todos los que aconsejas y los que me puedes prestar, que tengo unas ganas.
Me ha encantado las fotografias que me has enviado, que chulada eh!
A ver si te vuelven a pedir más.
Felicidades

Besos

Mili

Justy Walker dijo...

Preciosa recomendación... si algún dia me cruzo con él, esperaré a que me tire una piedrecita para tener el placer de leerlo...

Besos

Elipse dijo...

Bohemia, tanto tiempo...!Hermoso libro el que nos recomienda, le mando un fuerte abrazo y nos estamos cruzando!

Anónimo dijo...

me agrado eso de que los liebros te escogen,a medida que avanzaba en tu relato me di cuenta que lees libros que reflejan parte de ti, que bueno que dejes que el universo te hable, es agradable
nos vemos chaus

bruixot dijo...

Que ganas de leerlo me has dado. La verdad que el título llama mucho la atención, pero no sabía que eran cartas.

Yo soy también otro "penpalista" que tengo cajas repletas por todos los lados...con lo de las cartas me veo identificado.

Un besito

Carol dijo...

Me gusta mucho tu blog.
Acaba de entrar a mi lista de libros pendientes para leer. Voy a conseguirlo. Gracias por acercarlo a una nueva lectora de tu blog apasionada por la literatura.
Saludos desde BA,
Carol

Susana dijo...

pues si el dinero va hacia algo así, y dada la recomendación, lo buscaré para comprarlo, besitos niña, su

almena dijo...

Gracias, Bohemia. Tu comentario invita a leerlo y sumergirse en el mundo de Marta.

Un beso!

WILHEMINA QUEEN dijo...

Hola Bohe!
me haces estos regalos preciosos tan a menudo que me siento en deuda.

Adoro las cartas, me parecen fascinantes y aquí tú, con este libro que te llamó y a su vez por tu intermedio a mí
iré a buscarlo, me llama


besos!

Ignacio Bermejo dijo...

Gracias Bohe. Tú si que eres generosa y sensible. ¿Sabes? con los libros me pasa algo similar a lo de a ti. También me llaman a veces. Ahora mella llama el tuyo a gritos. Eres la culpable. Lo buscaré y trataré de compartir con otros ésa magia que tú eres capaza de percibir.
Un beso especial para una mujer especial.

Marta dijo...

Pues quieres creer que tuve ese libro en mis manos y lo dejé para pillar otro? También me llamó la atención el título. Está claro que tenía que habérmelo llevado.

CurroClint dijo...

Literatura
de recomendación
queda anotada...

haiku-Mua!

Maybe dijo...

Como siempre sucede con tus recomendaciones, nos tienes a todos en busca del libro.
Saludos.

Alfredo dijo...

Joder, me han entrado ganas de leerlo.

Aunque ultimamente esté algo ausente, no implica que no recuerde a la gente que, como tu, escribís en estos diarios que te apartan un poquito más de la soledad.

Muchas gracias por la recomendación. Un saludo.

thoti dijo...

.. ¡a que me lo compro?..

.. besos Bohe..

Fernando dijo...

Si te ha gustado ese l ibro, mira si puedes este: "Firmin" de Sam Savage. Narra las aventuras de una rata muy culta.
Un beso y felicidades por tu genial blog,

Catalina Zentner Levin dijo...

Bohemia, que bueno que nos traigas esta información, trataré de conseguir el libro pues me conmovió la historia y la fluidez con que lo presentas.
Un abrazo,
Catalina

LUZ DE LUNA dijo...

Muñequita: es un placer tenerte una vez más en mi rinconcito.
Me verdad que me atrapaste ahora tu con ese relato, la verdad debo confesarlo, no soy muya dicat a la lectura, pero quiero hacerlo, lo poco que leo me enseña tanto que me estoy volviendo una aficionada de la lectura, ye stoy segura que en cuanto vea ese libro lo tendre enseguida en mi casa. Ya te contaré lo que yo percibí.
Un besito

la danza de la vida dijo...

me lo apuntaré en la lista de mis libros por leer, o esperaré a pasear por algún sitio y que como a ti, ese libro me llame, realmente me siento como marta, me gusta andar sola, me gustar sentir mis latidos, mis sonidos, mi respiración....un beso dulce bohemia

Lejo dijo...

Gracias por tus convites textuales¡¡ me gusta salir/entrar o dar vuelta por tu espacio.
Sabiendome que te abres cuando me visitas¡ mas todavia¡
Te beso, me aLejo y seguro que vuelvo¡

Azul dijo...

Vivir, es el mayor legado que nos dejan estas historias, sin miedos, sin frenos, sin envidias....gracias niña por compartir estas historias de vida y amor.

Un biko gordo! :D

Yo mismo dijo...

Tomo nota ya sabes que de tu criterio me fío mucho ;)

Jorge Arce dijo...

Buena recomendación. Casualmente (aunque no creo en las casualidades)estoy leyendo también otro libro de cartas: "Cartas para Claudia". Las cartas de un terapeuta a sus pacientes. Un abrazo

La gata sobre el tejado dijo...

Lo leere... aunque tengo unos cuantos todavia pendientes... Pero prometo cogerlo pronto y con ganas... la verdad, que por lo que cuentas creo que me gustara mucho...llega en un momento especial. Por cierto, me preguntste sobre el de Matilde Asensi que estoy devorando... ¿o me esta devorando él? Está muy bien... pero como veo que estas con Gioconda Belli... ¿leiste "El ojo de la mujer"?

Es que acabas de despertar a mi monstruo devorador de libros y ahora me vienen mil titulos a la mente .... jejejejejeje... los iremos compartiendo poco a poco, linda

Un abrazo de los que permite leer en tu interior como un libro abierto

flor dijo...

... algo de tu post, un esbozo, una leve brisa, se deja ver en el mío.

Te abrazo

Nohema Rios dijo...

Hola De Bohemia, es la primera vez que entro a tu espacio y quedé encantada. Realmente me identifiqué con tus palabras, eres una mujer muy sensible y con una gran capacidad de percibir las cosas más hermosas de la vida, aún y cuando éstas sean muy pequeñas. Sobre el libro, te tengo que agradecer el dato, creo en que ellos te escogen, por lo que considero que no fue casualidad haber pasado justamente hoy y haberme envuelto en tus líneas... seguro que volveré...

Anónimo dijo...

Hola bohemia soy asidua a tu blog, me llamo María y soy de Cantabria y estoy en silla de ruedas. Tu rincón nos hace más ameno los ratitos ;) siguiendo tu consejo me he ido a la biblioteca y he cogido el libro le he empezado y sin duda pinta muy bien, ya te contaré jeje ;) te dejo mi email para que me escribas ok? me haria ilusion :P airam_lluna@hotmail.com besucos María

Maria Coca dijo...

Gracias por la recomendación. Debe ser un libro estupendo. Tengo que buscarlo ya!!!!!

india dijo...

Lo tenía en mente,pero después de leerte y de saber que tiene los derechos cedidos para ello,lo traigo conmigo ya!
Besos!

Anónimo dijo...

Me gustaría leermelo.

Apuntado queda.

Un beso.

Marga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marga dijo...

Hola, soy Marga, amiga de Marta. Sigo a menudo el rastro de Marta en internet y no sabes lo que me alegra comprobar que su legado sigue vivo en gente como tú. Un abrazo

mcastillogrijota@gmail.com