jueves, julio 20, 2017

Diane Arbus...



¿Que fotografía Diane Arbus? Niñas gemelas que nos miran con animadversión. Un hombre afectado de gigantismo en su casa, con sus diminutos padres que le miran sn entender quien es ese gigantón que les ha tocado por hijo. Mujeres a las que ni las toneladas de maquillaje, ni la cirugía, consiguen borrar el rictus de amargura. Parejas en campos nudistas destinadas a pasar el resto de sus vida detestándose. Madres que cargan a sus hjos dormidos con tristeza. Transexuales desafiantes que parecen a punto de cortarse las venas. Borges mirándonos con infinito aburrimiento. Niñas rodeadas de niebla. Una mujer que nos enseña un monito vestido de bebé. Grupos de disminuidos psíquicos bailando en camisón (son las únicas personas que parecen felices en sus fotografías). Una niña con mirada opaca vendiendo orquídeas de plástico en el tráfico nocturno de Times Square. La mirada de Diane Arbus atrapa a las personas en un momento muy concreto de sus vidas, lo que resulta escalofriante es el peso del pasado y la fatalidad del futuro que desprende cada fotografía. No hay mañana para los personajes de Diane Arbus, y si lo hay, es triste, negro y sin esperanza. Podemos trazar el camino de la niña que vende orquídeas, porque es un camino que lleva a otra fotografía de la misma Arbus: tristeza, decadencia, desesperanza. Sus imagenes son vasos comunicantes donde la niñez, la juventud y la vejez están apenas separados por un puñado de arrugas. Diane Arbus es la autora de lo que define una fotografía, una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te dice, menos sabes sobre ella.

Texto: Isabel Coixet 
Foto: Diane Arbus






 

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hoy no sé por qué he decidido mirar de nuevo este rincón que me hizo conocer a mucha gente y entre ellos tu. Espero y deseo que estés muy bien.
Quien sabe si algun dia alguna vez , en algun lugar retomaré La Perra ... por ahora lo que sé es que me alegra que tu si que sigas haciéndolo.

Besos

La Perra de Kenia

José A. García dijo...

¿Por qué hay que aparecer sonrientes/felices/alegres frente a las cámaras?
¿Quién dice que ha de ser así?
¿Dónde nace esa ley?

Saludos,

J.

இலை Bohemia இலை dijo...

Gracias por pasar, Roben, simpre es un placer ver aparecer por aquí a los amigos. Los blogs se han quedado un poco olvidados entre tantas aplicaciones nuevas, pero yo sigo por aquí aireando textos...aún disfruto haciéndolo...
Besos perrilla!