lunes, agosto 15, 2011

El amor en tiempos de e-mail...


“Escribir es como besar, pero sin labios.
Escribir es besar con la mente”.

Me apetece hablaros de un par de libros que han caído este veranito en mis manos, se trata de dos novelas que se continuan y que son bastante ágiles y amenas, ya que están escritas integramente a través de correos electrónicos, lo cual le aporta algo diferente y a la vez consigue que te sientas como una completa intrusa que lee el correo ajeno de dos personas que tienen mucho feeling, sin tener por ello cargo de conciencia. Los libros en cuestión son: "Contra el viento del Norte" y "Cada Siete olas" y su autor es un periodista vienés llamado Daniel Glattauer. Ojo...no estoy hablando de una obra maestra de la literatura, si no de un par de libros entretenidos y originales que se leen en un rato y que nos cuenta una historia de amor actual en tiempos de e-mail.

Que cayera en mis manos fue casual, no había oído hablar de ellos pero, la portada me llamó la atención y al leer el argumento me pareció interesante, ya que hoy en día es común mantener contacto con gente a través del correo electrónico y es un medio que virtualmente te acerca a las personas de una forma especial, llegando a despertar muchos sentimientos. Pero...¿que pasa cuando una relación virtual llega a ser más intensa y cercana que cualquier otra relación real? That is the question...



" Contra el viento del Norte " entra en esas cuestiones bajo el formato epistolar de la era cibernética. Leo Leike recibe por error un mail de una desconocida llamada Emmi que le pide la baja de una suscripción a una revista llamada de manera similar a su apellido. Subsanado el error, meses más tarde vuelve a recibir otro mensaje de Emmi, le contesta, y se inicia así un diálogo interminable a través del e-mail. Poco a poco se irán conociendo más profundamente, y la idea de conocerse en persona se vuelve aterradoramente cercana. Emmi está casada y Leo acaba de salir de una relación fallida, y las cosas se irán complicando más y más...




"Cada siete olas" quizás sea un libro más prescindible y con menos fuerza que el primero, pero sirve para cerrar el círculo, si te quedas con ganas de saber más sobre la pareja protagonista (como fue en mí caso) tienes la opción de sumergirte en la segunda parte y continuar, cual cotilla, leyendo correos ajenos. Bajo mi punto de vista el gran logro de estas novelas es como el autor, a base de diálogos con ritmo, ha construido solidamente a sus personajes, con pinceladas nos va desvelando como son, como viven, como piensan, y consigue que con cada página leída se vuelvan más familiares para nosotros. Considero que escribir una novela a base de mails es todo un reto y creo que estas dos cumplen muy bien su cometido.

22 comentarios :

Bohemio dijo...

gracias por el dato;)

Anónimo dijo...

Ya veo Bohe que caiste en la tentación del post que puse en mis estrellas sobre el primer libro ;) me alegra tu opinion sobre los libros, poesia ect siempre es una delicia. Aún no me he leido el segundo me supongo q como todo hay que encontrarle su rincón dentro de uno mism@. Y sobretodo que la cabeza no centrifuge demasiados pensamientos pq sino no se disfruta la historia no se saboreean los bellos detalles sino que la lectura del libro sea cual sea se convierte en un infierno que te hace tener más temores aún por sino habria bastantes centrifugados en la cabeza (lo digo pq a mi me pasa) pero espero que cuando me vea valiente (pq ahora mismo emocionalmente no noto que lo soy) retomaré la lectura del primero ( le deje casi al principio) y continuaré su segunda parte.

Besotes gordos

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Siempre es bienvenido leer algo diferente, lo tendré en cuenta Bohe, aunque he estado muy apartada de la lectura, he leído en un par de semanas 3 libros, voy recuperando el tiempo :-)
Un besito

Manuel dijo...

He leído la primera, estuvo entretenida, revela mucho la sociedad en la que vivimos, en el fondo subsyace una terrible soledad...

Ana Bohemia dijo...

No me sonaban, pero me has despertado la curiosidad, miraré en la biblioteca...
Besos
:D

Trini Reina dijo...

Ya he anotado al autor a ver si lo encuentro en la biblioteca, aunque si son de nueva edición, me temo que...

Besos

Anónimo dijo...

Esta semana los busco para su respectiva lectura!!!

Saludos.

Marta dijo...

Pasaba por aquí para saludar después de unos cuantos años. No sé si te acordarás de mi blog pero yo me acordaba del tuyo y quería saludarte!!
Un saludo

www.vivoenunmongui.blogspot.com

DEDOS QUIETOS dijo...

Sin duda es que lo virtual ya es parte de nuestra realidad.

Interesante como siempre tus post bohe, un enorme saludo.

Marta dijo...

¡Hola!
Hacía años que no me movía por aquí pero he decidido volver a la blogosfera y recordaba tu blog, así que decidí saludarte.
Un saludo

dintel dijo...

Hace mucho leí el primero. A ver si encuentro el segundo y le echo una ojeada.

Noctiluca dijo...

Suenan bastante interesantes los dos.
Hoy en día la mayoría de relaciones se inician por internet, ya sea por la falta de tiempo, por comodidad y que sea el argumento de dos libros tan amenos como comentas, habrá que echarles un vistazo :)
Un abrazo

nocheoscura dijo...

Siempre he pensado que no se puede conocer realmente a una persona simplemente por lo que escribe. Te puedes hacer una idea pero que no se ajusta demasiado a la realidad.

:-)

Mixha Zizek dijo...

Interesante, las buscaré, por lo que entendí las encontraste por e-mail. Supongo que se veneden por línea o uno pide el libro por correo? Cuentame omo, por fa. Me da curiosidad, besos


Y gracias or la informción, realmente no los conocía, no soy seguidora de ese tipo de literatura, pero me dejaste muy curiosa por tu entrada, una buena reseña ;)

natalia guerrero dijo...

Yo las lei hace dos días y me encantó-. Me la había recomendado pero además es que ya sabes que creo en esas historias,... No me queda otra porque por eso me voy a Madrid para vivir mi historia de internet, aún me parece mentira que esto empezara hace 2 años. Pero bueno hace mucho que traspasamos la pantalla. Besos

MentesSueltas dijo...

Interesante, lo tendre en cuenta.

Prefiero mirar a los ojos... pero hoy es así o casi así.

Te abrazo
MentesSueltas

Fattyec dijo...

Hola querida Boh... a los tiempos... te visito... interesante historia... me ha intrigado saber el final, tratare de buscarlos, pero me temo que por estos lares... un poquitin dificil encontrarlos... parte del primer libro me parece una historia conocida, hace años, casi, casi, recibi un correo de alguien asi por error y surgio una linda amistad... lamentablemente a pesar de seguir en contacto por mas de dos años, con el tiempo perdi la comunicacion y no supe mas de mi amigo... con este post, me has hecho recordarlo... gracias...
Ten lindos dias,
Fatima

Nicolás dijo...

Hola

gracias de nuevo, por la recomendación literaria lo buscare, pero no es una idea nueva, creo que hay un libro de Bucay "Amarse con los ojos abiertos" que refleja la situación de un mail erróneo y los sentimientos que se van produciendo en cada correo

La manada dijo...

No parece pero siempre estoy y aquí me paso a dejarle mis más sinceros recuerdos a la niña de azabache recorte y mares profundos por ojos. Salut niña imperecedera.

Dejame que te cuente dijo...

lo lei en el movil..
si...una chulada de mobvil que tengo desde hace 3 unos meses...
lo lei en un par de tardes...
com tu dices...no es una joya de la literatura...pero te entretiene...y sobre todo te hace soñar...
yo me preguntaba a cada segundo...
pero PORQUE NO ME PASA A MI ALGO PARECIDOOOO?..
jajaa...

un abrazo bohe

Sauze dijo...

sí sí Bohe, los tengo anotados desde hace un tiempo.. porque había escuchado que es una novela muy original.. hasta hace poco me enteré que tenía segunda parte...


ahora se me viene a la mente uno de bucay que también son mails que se intercambian.. Cartas a Claudia, no tiene nada que ver con esta temática, pero sí la forma en la que está escrita.

un abrazo.

Juan dijo...

Lo he leido y si que engancha, pero creo que te engancha mas, si has vivido algo parecido, no digo igual pero si algo de estar esperando que se conecte para poder contarle tus cosas, la verdad es que me hubiera jodido mucho no haber tenido los dos libros porque la primera parte queda en lo mejor y me parecio fantastico el que siguiera como si nada cuando el encuentro de lo virtual y lo real es lo mas importante. Que me enrollo, jejej. Un besazo.