miércoles, octubre 06, 2010

La Pontífice...

¿Existió realmente la papisa Juana? Durante siglos circuló la historia de que una mujer llamada Juana ejerció el papado católico ocultando su idetidad sexual y que, en el futuro, para evitar la repetición de semejante eventualidad, cada nuevo pontífice se veía sometido a un tacto testicular antes de proceder a su coronación. Se trataba de un trámite indispensable para evitar la repetición de aquel desafuero. Durante el siglo XIII el cronista dominico Juan de Mailly recogió la historia de una mujer llamada Juana que había calzado las sandalias del pescador Pedro. Según diversos relatos Juana nació en el 822 en Ingelheim am Rhein, cerca de Maguncia, en Alemania. Por ser hija de un monje tuvo la oportunidad de estudiar, aunque estaba prohibido en aquel entonces para las mujeres.



Como la carrera eclesiástica era la única que ofrecía estudios sólidos y sabiendo que de mujer no llegaría lejos, entró en la religión como monje bajo el nombre de Juan el Inglés o Johannes Anglicus. Más tarde, viajó por distintos monasterios de Europa y se relacionó con las figuras más influyentes del momento. En el 848 Juana se muda a Roma y obtiene un puesto de docente. Debido a su erudición y a sus buenas relaciones con los cardenales fue presentada al Papa León IV convirtiéndose de inmediato en su secretario. En el 855 cuando muere el León IV, Juana se convierte en su sucesora bajo el nombre de Juan VIII o Benedicto III. No obstante después de dos años queda embarazada del embajador Lamberto de Sajonia y da a luz a un niño durante una procesión cerca del Coliseo romano. Según los relatos después de dar a luz fue apedreada por una muchedumbre enfurecida, otras fuentes sostienen que falleció a causa del parto y fue enterrada en el mismo lugar del deceso y otras más afirman que en el lugar del nacimiento fue enterrada junto a su hijo, asesinado de inmediato por los sacerdotes, y que sobre su tumba levantaron más tarde una pequeña capilla con una estatua de mármol donde aparecía la Papisa con traje de sacerdote y cargando un bebé. ¿Verdad? ¿Leyenda? No hay pruebas contundentes de la existencia de la Papisa. Lamentablemente la mayoría de los historiadores ven el hecho como una leyenda.


Para recrearnos en la figura de esta mujer tenemos la película "La pontífice" una adaptación del best-seller de Donna Woolfolk Cross que Heinrich Hadding y el director Sonke Wortmann han llevado a la gran pantalla y a la que Johanna Wokalek da vida. En ella, nuestra protagonista pasa de ser una joven con un destino marcado que acata todas las estrictas reglas de la sociedad en la que le ha tocado vivir a ser una rebelde dispuesta a desafiarlo todo, llegando incluso a hacerse pasar por un hombre para poder entrar en los Benedictinos y escalar así en la jerarquía eclesiástica.


La pontífice es una producción alemana, británica, italiana y española, que habla sobre la bondad, la entrega, el sacrificio, el prejuicio, la libertad, la verdad y la fe, en una época en que sólo existía un sólo verbo, un sólo pensar, un axioma que no permitía desafío alguno, una verdad divina a la que la historia, la ciencia y la inteligencia le ha robado protagonismo y poder. Excelente la fotografía, la ambientación, las actuaciones y para mí lo mejor es el viaje al pasado, a esa época tan lejana en el tiempo. Desde aquí la recomiendo, personalmente me gustó, AQUÍ podeis ver el Trailer.

30 comentarios :

Anónimo dijo...

La película no la he visto, pero el libro lo leí hace años y me gustó, de hecho he solido recomendarlo.

También he leído no hace tanto un artículo que hablaba del tema diciendo que es improbable que haya sido cierto, pero aún así, la duda está servida y teniendo en cuenta que la historia la han escrito hombres......... ¿por qué no pudo ser?

Un saludo

Len0re dijo...

Un post muy interesante y ya de paso como no he visto la película procederé a bajarla. Aunque es una leyenda que a mi personalmente me gusta, no creo sin embargo que haya nada de real en toda ella. Aunque realmente quién sabe...

Un saludo

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por la recomendación.

Besos.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Pués yo si pongo en un balance mis dudas me decanto por que sí, que pudo pasar. Ya que la mujer tuvo siempre un segundo plano y toda mujer que intentaba salir del tiesto era ejecutada.
Además qué credibilidad tiene la iglesia, cuando incluso se dedica a tapar abusos a menores.
La palabra iglesia deja mucho que desear.
Es tan sólo mi opinión Bohe, espero no ofender a nadie con ello.

Un beso.
Pd: En una hora me veo la película, me ha gustado mucho el argumento

Tempus fugit dijo...

Ahora lo entiendo... como les hacían el tacto testicular, luego ellos se dedicaban a tocar los c..... a todos....


besos

VANESSA dijo...

¡No tenía ni idea de esta historia, nunca la había oído!
Gracias por contarnosla. Y me apunto la peli para verla.
Besos!

fgiucich dijo...

Amiga, te has converido en una excelente cronista, no sólo de la historia, sino también del cine. Muy buen texto!!! Abrazos.

Anónimo dijo...

DEBO ADMITIR QUE NO TENÍA NI IDEA DE LA HISTORIA O LEYENDA DE ESTE MUJER PAPISA, PERO ME SUENA DE LO MÁS INTERESANTE, DESPUÉS DE VER EL TRAILER Y LA PÁGINA OFICIAL TENGO POR SEGURO QUE LA VERÉ. TIENE MUY BUENA PINTA.

SERGIO

Nayuribe dijo...

Me atrapó la historia... voy a tener q buscarla.
muchas gracias x la recomendación!!
besitos

Trini Reina dijo...

Tenía nociones de esta historia o leyenda, según quien la narre. No sabía de la pelicula. Gracias por la recomendación.

Besos

Gabiprog dijo...

:-O

Ahora si me has dejado parado...

Enelmar dijo...

Hola gaditana, acabo de terminar tu cultural entrada, me encantan las "históricas féminas" como yo las llamo, y ha sido muy interesnate conocer a la que nos presentas. Así que de vez en cuando te visita un cordobés que se queda contigo. Un abrazo de un desconocido ;-p

Enelmar dijo...

Hola gaditana, acabo de terminar tu cultural entrada, me encantan las "históricas féminas" como yo las llamo, y ha sido muy interesnate conocer a la que nos presentas. Así que de vez en cuando te visita un cordobés que se queda contigo. Un abrazo de un desconocido ;-p

Alejandra dijo...

Q tal Bohe!!!! vaya historia esta que nos haz contado. Parir a media celebración Wooowww habrá que ver la pelicula y conseguir el libro. Mejor lo segundo que lo primero. Gracias por el tip.
Muack besito

INDIANA dijo...

hola a tod@s, a pesar de seguir el blog durante mucho tiempo hoy me apetece dejar aqui mi comentario, de la pelicula decir que la vi en v.o hace ya algunos meses, ahora he visto que por la red esta ya en castellano, tengo pensado volverla a ver porque es una historia que me ha enganchado, en la que personalmente creo, por SI HUBO UNA PAPISA... lo que no tengo tan claro es que no lo supieran cuando la eligieron, tal vez y solo tal vez, cuando el embarazo se hizo obvio, la cobardia de los que la eligieron empujaron a juan a la muerte, y la relegaron al olvido... en fin, que me disperso, DeBohemia estoy totalmente deacuerdo contigo, es una pelicula muy recomendable que hay que ver, al igual que me permito recomendaros un libro que tal vez ya hayais leido "las bodas de la semejanza" que habla de las uniones matrimoniales entre dos hombres y que estaban bendecidas por una iglesia antigua en edad pero muy avanzada en tolerancia....

spadelosviernes dijo...

Actualmente parece obvio que la historia de la papisa no pasó de ser una leyenda. ¿Dónde se originó? Según Cesar Vidal: "La respuesta de la crítica histórica apunta a la iglesia ortodoxa y, muy posiblemente, a la bizantina. Las primeras fuentes sobre la papisa Juana parecen haber sido redactadas en griego y recogen multitud de datos que hacen referencia a un contexto situado en Europa oriental. Incluso existen bastantes posibilidades de que el relato surgiera en alguno de los monasterios ortodoxos". Pero en realidad,, ¿qué importa? La historia es fascinante.
Un beso

manuel rubiales dijo...

... Y encima hija de un monje, si es que... En fin

AdR dijo...

Qué película más interesante, y hace tiempo que no veo una histórica.

Pensar en eso del tacto testicular me da grima...

Besos

I. Robledo dijo...

Uhm, que cosa tan bella... Un papa que, en medio de una procesion, alumbra un hijo...

Quizas, para hacerlo todo mas bello, en vez de un hijo podria haber alumbrado un gato,o un minotauro...

Que cosa tan bella...

Lycans Laqueus dijo...

Buena película. El representante en la tierra del que no necesita vocal.

lycans

Enrique Rojas Guzmán dijo...

Gracias por la recomendación, le echaremos un vistazo.

Saludos

Dejame que te cuente dijo...

guuuuaaauu...me va a encantar...
no tenia ni pajolera idea de esta historia...

la veré seguro niña...
un abrazoooooooo

virgi dijo...

Me ha intrigado muchas veces este personaje. Que sean ciertas todas estas cosas que cuentas, sólo unas cuantas o muy pocas, daría igual, porque es realmetnte interesante.
A ver si la veo, besos, gracias por el consejo.

PACO SANMARTIN dijo...

Es una bella leyenda que empezó a difundirse en el siglo XIII, en pleno auge de las pretensiones terrenales del papado; no existen pruebas documentales de que Juana existiese y es casi imposible que por el propio cargo eso fuera posible, pues desde siglos antes los Papas tenían sirvientes que le preparaban el baño, vertían agua caliente cuando esta se quedaba fría y los vestían totalmente. La leyenda se inició durante el papado de Sergio III como una critica solapada hacía Teodora la Mayor y su hija Marozia. Ambas mujeres dominaron Roma y a los diferentes pontífices y cardenales hasta el momento de su muerte; quedando embarazada Marozia del Papa Sergio III, al morir este Marozia se casó, cosa que no dificultó que mantuviera relaciones con los siguientes Papas, hasta que su hijo tuvo la edad suficiente para ser nombrado Pontífice de Roma a los 25 años tomando el nombre de Juan XI. La historia es menos romántica, mas carnal y tremendamente mas cruel.

Alís dijo...

Muy interesante

Besos

Clarice Baricco dijo...

Interesante. No he visto si ya llegó la película, la buscaré.

Abrazos.

Kim Basinguer dijo...

Yo creo que de leyenda nada, que sucedió en realidad.
¿Tendrá algo que ver con sus devaneos, lo de tener que tocarse los testículos unos a otros para comprobar el sexo del sacerdote en cuestión y castigo del cielo por machistas?

Maria Coca dijo...

Otra peli que me apunto!!!!!!! Parece muy interesante.

Eres un cielo, Bohe.

Rosalmor dijo...

La voy a buscar a la brevedad, me encantan esas leyendas en las que se involucra a la iglesia y respecto a que muchas hayan sido reales pues no serìa descabellado,a lo largo de la historia esta instituciòn es poseedora de innumerables secretos... ; )

Unknown dijo...

excelente leyenda y un hermoso articulo, de parte de la gran hermandad blanca te enviamos prosperidad y paz. Feliz 2017!!