domingo, octubre 18, 2009

Intercambio de libros...¡¡mis libros por los tuyos!!


Llevo unos meses apuntada en una web de intercambio de libros que funciona muy bien, la verdad es que estoy encantada con la experiencia y quería hablaros de ello. Se trata de Bookmooch una página donde se puede intercambiar libros a nivel nacional e internacional, ideada para quienes nos gusta leer sin la necesidad de tener que invertir una pasta en libros y con el beneficio de que así, de paso, te puedes deshacer de los libros que no deseas conservar, de los que fueron un tostón, de los que tienes repetidos o de los que una vez leídos te ocupan más y más sitio en casa. Yo tengo mis libros intocables, libros que jamás daría y que viven en mis estanterías de lo más consentidos, pero cierto es que a veces vamos amontonando libros que no pensamos volver a leer. En mi caso particular algunas veces incluso he donado libros a la biblioteca de mi ciudad para dejar sitio a nuevos libros, pero desde que conozco Bookmooch le doy otro uso.

El funcionamiento de la página es muy sencillo, en primer lugar, hay que registrarse y escoger un nick, no recuerdo todos los datos que pedían, lo más personal es la dirección, pero es lógico que la pidan para poder enviarte los libros, ya que cuando le pides un libro a otro usuario (a esa persona exclusivamente) le sale tu dire para que pueda realizarte el envío. Lo cierto es que al principio no me fiaba y por ello retrasé mi ingreso al lugar, pero luego leí por la red comentarios de gente que estaba apuntada y de que era una web seria y que funcionaba bien y ya me arriesgué y enseguida pude ponerme a utilizar mi cuenta y buscar libros de mi interés entre los usuarios.
En cuanto te registras encuentras diferentes secciones dentro de ella:
Inventario: Es donde añades los libros que deseas intercambiar
Lista de deseos: El mismo nombre lo dice, es una lista con los títulos de libros que desearías recibir, los deseados por ti, y cada vez que alguien suba a su lista unos de tus libros deseado te mandarán un e-mail por si lo quieres pedir.
Libros recibidos y dados: En este apartado se permite ver la proporción de libros que cada usuario ha dado y ha recibido. Ahora mismo yo lo tengo en 31 recibidos y 29 dados y estoy a la espera de que me lleguen media docena más que ya están confirmados. Es interesante visitar este apartado porque, cada vez que una persona recibe un libro, puede dejar un comentario a la persona que se lo envió, comentando el estado del libro, la rapidez en el envío o cosas similares y eso da idea a otros usuarios del estado de los libros de esa persona y de la velocidad con que los manda. Con cada libro enviado recibes 1 punto (los puntos te permiten seguir pidiendo libros).

Ventajas: En cuanto al dinero, sólo tienes que gastar lo que cuesta los gastos de envío de los libros que te pidan, que por lo general se manda por correo ordinario y hasta el momento (toco madera) no se ha perdido ninguno y va en función del peso y del destino del paquete. Cada uno es libre de enviar únicamente a vuestro país o hacer envíos a todo el mundo si lo desea. Todo esto reduce un poco las posibilidades de que os pidan un libro (lógicamente, cuantos más libros y más destinos, más gente interesada), pero permite que quien no quiera gastarse mucho pueda hacerlo.

Posibilidad de encontrar libros de fuera de tu país: Para quienes queremos leer en otros idiomas o simplemente sentimos devoción por algún autor cuya obra completa no ha llegado aquí o no sido traducida al castellano, Bookmooch es muy útil. En general y por mi experiencia personal debo decir que los usuarios de esta web es gente bastante legal. El que dependa de cada persona enviarte un libro puede crear desconfianza, pero hasta el momento no he tenido ninguna mala experiencia. Todos me han enviado su libro después de aceptarlo, así como yo he mandado todos los libros que me han solicitado.

Inconvenientes: Son pocos los inconvenientes que le encuentro, pero bueno, el sistema de búsqueda de libros podría ser mejor. Debería existir un método para agrupar los libros en temáticas para que sea más fácil ver lo que hay, aunque dentro de lo que cabe te puedes ir a listado de países y ver todos los que hay o bien por los usuarios.

El estado de los libros: Cuando añades un libro a tu inventario hay una opción para indicar su estado, pero no es obligatorio rellenarla y mucha gente no lo rellena. Es algo que debería ser obligatorio, se debería comentar brevemente el estado del libro, si está en buen estado o si está deteriorado o con páginas amarillentas. Mis libros en general están bastante nuevos y fastidia un poco que te manden un libro roto o de una edición del año de la polka. Hasta el momento sólo me han mandado un libro estropeadillo, en cambio el resto estaban en excelente estado de revista, incluso algunos parecían recién comprados.
Hasta la fecha estoy muy contenta con la "experiencia Bookmooch" y por ello invito a quien quiera probarlo que se apunte, incluso a las personas inicialmente desconfiadas como yo. El sistema de intercambio es muy bueno y justo en la proporción de libros; no tengo la sensación de que estoy recibiendo poco y dando mucho, ni viceversa. Así que si alguien se anima a "Bookmoochear" seguro que le gustará la experiencia.


Foto:WhisperOfSin

62 comentarios :

TORO SALVAJE dijo...

Que buena idea.
Voy a echarle un vistazo.

Besos.

Beatrice dijo...

Gracias por el dato, voy a ver la página.

Ana dijo...

Gracias por la información, Bohe. Parece muy interesante y en cuanto tenga un rato voy a elaborar una lista. Besos. Un placer siempre venir hasta aquí

Rodolfo N dijo...

BUenísima idea habrá que utilizarla!
Besos!

Arantza G. dijo...

Una idea magnífica.
Si con ello se fomenta la lectura...fantástico.
Besos

Tempus fugit dijo...

Muy interesante... pero un libro leído, para mí, es como un amigo del que no puedo deshacerme... lo puedo prestar... pero... Manías, ya.. pero..




besos

cocinandoconlulita dijo...

Gracias por este post,es interesante saber que se puede hacer algo, con los libros que como yo los guardo bien embalados en el canapé de la cama y me da mucho coraje que estén allí cuando los compre con tanta ilusión y los devore con tantas ganas.

Le echar un vistacillo a la pagina.
Besitos

La sonrisa de Hiperion dijo...

La idea es estupenda, pero si te digo la verdad, mis libros, los buenos, los que he sentido mucho al leerlos... hija, yo no puedo desprenderme de esas cosas...

Saludos y un abrazo!

dintel dijo...

Me parece una idea genial, pero con la mala suerte que tengo seguro que me envían verdaderas porquerías. Yo suelo donar mis libros a la biblioteca más cercana a casa.

yraya dijo...

Desde luego soy de las que piensan que los libros son un patrimonio, pero hay veces que el "pratrimonio casi te echa de casa", por no tener en donde ponerlos.
Yo ahora los doy (no todos) a un puesto del mercado de mi barrio, son gentes que trabajan para los saharauis y ellos los venden por un euro, te diré que tengo cantidad de Benedetti y Saramago y por solo un euro cada libro y además con la certeza de que lo que sacan va para esta gente, (la información fue de buena tinta).
De todas maneras, lo del intercambio es una buena idea,lo miraré.
Gracias por la información y un besito

isobel dijo...

parece interesante, aunque suelo tirar de amigos, me suele gustar eso de la biblioteca, romántica que es una, de momento solo presto aquí ya no caben mas libros, besos

Pablo Ballesteros dijo...

a mi me da tanta pena regalar un libro que yo he leido.
Entre sus páginas he dejado algo de mi: alli me senté, alli no me lo creí, alli me dieron un beso...
yo que se
tantas cosas
y a demás tengo la fea costumbre de escribir lo que pienso en ese momento en el libro
con lo, que mis libros estan todos escrito
darlo es dar un pedazo de mi a personas que no conozco
casi prefiero comprarlos y regalarlos
a demas ellos estan acostumbrados a hablar los unos con los otros y si ahora se van ¿con quien hablaran?
casi que prefiero no cambiarlos?
mejor dejar de fumar y comparar los libros?

José L. Solé dijo...

Como dicen por ahí arriba si con ello se fomenta la lectura me parece genial, visitaré esa pagina que propones por curiosidad, no creo que me apunte por diversas razones aunque nunca se sabe. Perfecta tu explicación sobre el funcionamiento...

*Déjame decir que existe una historieta que me parece muy interesante, se trata del BOOKCROSSING y el funcinamiento es bien sencillo, se trata de dejar libros que ya has leído en puntos estratégicos de cualquier ciudad para que otras personas puedan disfrutarlos totalmente gratis y con el impagable efecto sorpresa que puede producir encontar un libro en una cabina de teléfono, un cajero automático, un lavabo de bar o un parque entre otros (además la gente suele incluir correos electrónicos en la contraportada por si el receptor quiere ponerse en contacto y tal).
En Barcelona podéis encontrar estas sorpresitas literarias en los siguientes puntos, pero hay bastantes más:

1. La Baguetina Catalana. Via Augusta 62.
2. Merce Vins, calle Amargós 1.
3. Caixa Catalunya, calle Muntaner con Diputación.
4. Facultat de Fisica i Quimica UB
5. Plaza Rovira i Trias, junto a la estatua del banco.
6. Parque del Escorxador.
7. Árbol de Yago, calle del Consejo del Ciento con Villarroel.
8. Bar Mauri en Provenca con Aribau
9. Cabina telefónica de Casanova con Gran Vía.
10. Estación de Renfe en la plaza de Catalunya.
11. Sagrada Familia
12. Cajero autómatico de La Caixa en Diputación con Muntaner.

Besos.-

DANI dijo...

Existe otra web, Bookcrossing, en la que no es necesario dar la dirección. Únicamente tienes que insertar en la web, el lugar donde vas a abandonar el libro, para que otro interesado lo recoja.

En fin, que lo de dar la dirección, yo tampoco lo veo claro ;)

Besos desconfiados

Anónimo dijo...

QUE BUENA IDEA, HACE TIEMPO QUE BUSCO ALGO ASÍ, ME PASA COMO A TI QUE TENGO LIBROS QUE NUNCA CAMBIARÉ, MIS FAVORITOS, LOS QUE ME HAN REGALADO, LOS QUE HE BUSCADO POR LARGO TIEMPO, PERO TENGO OTROS QUE NO QUIERO PARA NADA Y ME GUSTA LA IDEA DEL INTERCAMBIO, ASÍ SE LE DA ALA Y VIDA A LOS LIBROS.

UN BESO

Anónimo dijo...

una estupenda idea
esa del canje de libros, nunca había pensado en intercambiarlos pero me has dado una gran idea, tengo muchos libros que no voy a volver a leer y prefiero que otra persona lo disfrute en vez de que siga cogiendo polvo en mi biblioteca particular.

Voy a apuntarme...

Silvia Ojeda

Sauze dijo...

Gracias por tu consejo. le echaré un vistazo.
un beso, bohe.

 Mayte dijo...

Pues a mi me gustó la vez que me he servido de esa página, he enviado algunos libros que llegaron a mis manos sin ser mis favoritos he encontrado libros maravillosos para mi cofre de tesoros.
Esta es una opción más de internet acercando cosas que antes eran tan dificiles de encontrar sobre todo en otros idiomas por este lado del mundo.

Un bikiño Bohe y gracias por compartir siempre!

Verónica Calvo dijo...

Interesante. Voy a echar un ojo. Un abrazo y gracias por el dato.

Agustín López dijo...

Gracias Bohemia, un beso.

Elena Cardenal dijo...

Suena bien, me pasaré por la página a investigar. Gracias por contárnoslo!
Besos!!

Nalda dijo...

Era algo que siempre había pensado... Así que ahora mismo le echo un vistazo.

Un besote y gracias

Maria Coca dijo...

Me parece una idea muy interesante, Bohe. Gracias por la información. Viniendo de tí, es toda una garantía.

Un besote.

dsdmona dijo...

La idea está genial, lástima que correos me quedé tan lejos... pero es una buena opción

D.

Gabiprog dijo...

Luego hay quien duda de que internet no puede ser una buena herramienta!!

:)

Anónimo dijo...

Excelente,
conozco una página que se llama bookcrossing que trata de la misma idea, veré la página que mencionas.

Saludos al doble

I. Robledo dijo...

Pues no parece que sea mala cosa esta que nos cuentas... Todo lo contrario...

Aunque uno, suele recurrir con cierta frecuencia a las bibliotecas publicas.

Pero no es mala cosa lo que dices

Un abrazo

MeTis dijo...

pues si, parece interesante.

hasta ahora habia escuchado lo de "liberar" libros, de hecho en Gran Canarias estuve a la caza de uno (que no encontre), pero no sabia lo del intercambio.

lo miro a ver.

gracias por la informacion.

fgiucich dijo...

Gracias por la buena información, pero te contaré un secreto: soy de los que no suelto un libro. He llegado al extremos de comprar un ejemplar para no prestar uno de los míos. Abrazos.

JuanMa dijo...

Yo es que soy muy perezoso para estas cosas...

Pero algo tendré que hacer. ¡No me caben en casa!

Besos (en perfecto estado).

berenguela dijo...

interesante saberlo, gracias Bohemia

berenguela dijo...

muy interesante! gracias, Bohemia

virgi dijo...

Entraré en la dirección. Me puedo desprender de muchos libros, no de otros, pero el lío para mí es estar pendiente del correo, me queda muy a trasmano.
Gracias por la sugerencia, un beso

Marta dijo...

Muchas gracias por la info! ideas como estas tendría que aparecer mas a menudo.

Espero sacarle partido!

Un beso!

Jesús Aparicio González dijo...

Gracias amiga por tu visita a mi blog y me alegro que te haya gustado el poema.

Es muy interesante también tu blog.

Un beso

Mary dijo...

Me parece una idea estupenda!

un besito

Alejandro Todesblumen o Akatsuki no Shi dijo...

muy buena idea, en los proximos dias lo probare ya que yo tengo libros que tambien ya no uso y me gustaria leer otros nuevos, de esos que no son tan comunes de ver. el frio me gusta mucho ya que asi me dan mas ganas de hacer las cosas (incluso las que no quiero hacer) por fortuna por donde vivo esta haciendo frio despues de intensos dias de calor fastidioso (ya se le extrañaba) un saludo!!!!

Anónimo dijo...

Buena recomendación. En estos momentos tengo una caja de libros que no se que hacer con ella.

Un saludo

eva lluvia dijo...

gracias por este descubrimiento, bonita.. ¡es genial!

:0)

besitos

Dara dijo...

¡Suena interesantísimo!
Me la apunto para curiosearla.


pd: yo no podría resistir la tentación de enviar un avioncito de papel con algo escrito dentro del libro.


¡miau
de
canela!

Mae dijo...

Gracias por la info.
Voy a echar un ojo a la página ahora mismo.
Besos

Blog de alma dijo...

Pues parece una buena idea. Gracias por compartir el enlace

AdR dijo...

Le eché un vistazo y está muy bien, me lo voy a pensar, porque tengo muchos libros a los que debería dar salida. Lo único que me da pereza es tener que enviarlo.

Lo sé, soy muy vago para eso :P

Besos.

natalia guerrero dijo...

La verdad es que me has dado una buena idea, así que iré a ver la página. Besos

Dark Romanticism dijo...

tengo el libro de Malacara de fernando fadalnelli alguien quiere intercambiarlo????

Dejame que te cuente dijo...

ayyy...
tengo que madurar esta idea...mis libros son como mis hijos...tampoco tengo muchos...epro lso que tengo son como mis tesoros...llenos de subrayados y anotaciones....que hasta me cuesta compartir co extraños...
no sé...pero me parece una idea fabulosa...
hace poco oi en tv...otra iniciativa...qeu era dejar libros por la calle....para que otros los encuentren...
la conoces?
desde luego esta que muestras me parece mas logica e interesante....


un abrazo bohe

Trini Reina dijo...

Pues parece una web de lo más practica e interesante. Iré a ver.

Besos

Pablo Ballesteros dijo...

estoy buscando desde hace mil años La cruz y el lirio dorado (1999) de fernando fernan gómez.
me gustaria intercambiarlo

Reina Letizia dijo...

Mi doncella Maripuri también intercamiba libros. No son suyos. Creo que son del Estado proque los coge en una biblioteca pública.

Besos de Princesa

Marta dijo...

Están de moda los intercambios. El último que hice fue un intercambio de casa para las vacaciones.

Besos

Cuto dijo...

Me parece una buena iniciativa... este mundo funcionaría mejor si compartiéramos muchas más cosas...

Un besote!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por esta información tan valiosa.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Bohemia, la iniciativa es interesante y muy prolífica. Yo sigo siendo de los tradicionales que cuando puede se acerca a alguna biblioteca del barrio o incluso de la capital y si puedo, cojo directamente el libro, improvisando un poco... (sin calcular tanto cuál debo leer).

Los que me gustan mucho y compré en su momento, los tengo también como intocables.

La lectura es siempre cultura. Gracias por la información porque nunca se sabe si algún día podemos engancharnos a esta opción que apuntas...

Pelusa :D dijo...

hola...
oye tu blog esta genial
me encanta!!!!!
yo soy nueva en esto pero me gustaria que pasaras por el mio


bueno me reito

cuidate
bye
:D

Noemi Risco Mateo dijo...

Hola!
A mí no me acaba de convencer mucho eso de facilitar tu dirección a difentes personas que no conoces (aunque en principio sólo sea para intercambiar libros).
Conozco Bookcrossing y al parecer en Barcelona lo usa bastante gente.
Yo cuando tengo libros que ya no quiero, los dono a El Jardinet dels Gats (una asociación de gatos que vende libros a precio simbólico para cuidar de los gatos que recogen), o en septiembre los doy a la parada de UNICEF que hay en la Fira del Llibre Antic i d'Ocasió.
En el Punt Verd de Sagrada Familia (Barcelona) también cada lunes hay intercambio de libros.
Un saludo,
Tanakil.

Anónimo dijo...

HOLAAAA!!! YO FORMO PARTE DE ESA COMUNIDAD, SOY USUARIA DE ESA WEB Y COMO TÚ ESTOY CONTENTA PORQUE FUNCIONA MUY BIEN, ME ENCANTA ESTAR A LA ESPERA DE RECIBIR UN LIBRO Y RECIBIRLO CUANDO LLEGA. LA SENSACIÓN ES GENIAL. AH! Y LA WEB ES MUY SEGURA.

SALUDO

ANA

María dijo...

¡¡Qué buena idea!! Pienso como tú. Hay libros intocables o "consentidos" pero hay otros que dejas sin problema. Echaré un vistazo a la página web que nos propones.
Un beso!!

Clarice Baricco dijo...

Interesante lo que comentas. No sabía. Aunque te diré que todavía me agrada ir a las librerias y comprar los libros. Como que soy un poco celosa de ellos. Es ese sentir de saber que te pertenecen, pero tienes razón, tantos libros que no tenemos al alcance.
En cuanto a costos, sí sale muy caro envíar un simple y ligero paquete de aquí a Madrid, por ejem. Que es cuando uno piensa en los precios exagerados y mejor ir a la librería. Pero bueno, realmente me agradó saberlo.

Sigo preciosa....

bruixot dijo...

Conocía la iniciativa de bookcrossing pero de ésta es la primera noticia que tengo y me parece muy interesante. Gracias por acercármela.

Un besito

A do outro lado da xanela dijo...

Genial la idea!!!

A esta me apunto ya!

Muchas gracias, Bohemia!

Julián Nailes dijo...

mmmm, gran idea.

Le echare un vistazo!

Inés dijo...

Me encanta esta iniciativa, lo que no acabo de entender es lo del Bookcrossing que han explicado, de dejar libros en las cabinas de teléfono o en varios sitios de la ciudad...
Un saludo!