miércoles, diciembre 05, 2007

Pobres pobres...



Un almuerzo, una mujer, un pequeño y un televisor vomitando publicidad:
.
"Compre ESTO, use ESTO, con ESTE producto la vida le irá mejor, será más delgada con ESTO, más feliz con ESTO, más admirado con ESTO otro...¡Compre, compre, compre...!"
.
De repente en la pantalla aparece una niña color de barro que los mira detrás del cristal. Se ve a leguas que es pobre, viste harapos y está sucia, al fondo se observa un poblado con chabolas, es un paisaje árido, color sepia, seco, perdido en cualquier rincón del mundo. Aún así los ojos de la pequeña brillan de un modo especial. El anuncio solicita ayuda, pide colaboración, participación, porque esa niña, como tantos otros pequeños en el planeta no tiene nada, sólo la mano áspera de la pobreza. El niño abandona la cuchara en silencio y, como hipnotizado, se planta delante de la televisión, contemplando el rostro de la niña que lo mira sin verlo. A su vez, la madre lo contempla a él con curiosidad, conmovida, expectante a la espera de alguna reacción. Tras un intenso silencio el niño finalmente toma aire para decirle a la estática niña de la pantalla:
.
"Yo lo tengo todo".
.
La madre se lleva las manos a la cabeza y se siente sin sangre en el cuerpo, igual que una figura de escayola, mientras se cuestiona con mucho pesar si parió a un "pobre" hijo sin corazón...
.


Texto: Bohemia

Foto: Fraughtuk




54 comentarios :

fgiucich dijo...

Màs vale que se hubiera puesto a pensar: còmo eduquè a este hijo? Como el carajo, seguramente. Abrazos

Anónimo dijo...

Somos las madres las únicas culpables de que nuestros hijos sean como son??? Yo educo a los míos lo mejor que puedo, me esfuerzo, les hablo de justicia, los premio y castigo, pero no puedo evitar que a veces se dejen influir por esta sociedad consumista y egolatra que no reconozco con la de mi tiempo, ni con la que deseo para nosotros. algo falla en el mundo, cada vez más egoista y agresivo. Gracias por invitar como siempre a la reflexión.

alida dijo...

Hola Bohemia, triste realidad para unos niños que lo tiene todo, pero ese niño será cuando sea grande será vació de corazón, si la madre no lo enseña
Tantos niños en el mundo que hay como la imagen que nos muestra, y lo que dice tu contexto
Como siempre tus texto para reflexionar

Abrazos

Anónimo dijo...

EN ESTA HISTORIA QUIEN ES EL POBRE?
GRACIAS POR ESTAS PALABRAS BOHEMIA

MAX

david santos dijo...

Día 17 todos con Claudia!
Muchas gracias

Arcángel Mirón dijo...

Si se trata de un niño, hay espacio para la solución. Se lo puede reeducar. Se le puede enseñar.

TORO SALVAJE dijo...

Desgarrador, que duro es.

Me rompiste.

Besos.

Sibyla dijo...

Pueden haber envueltas varias cosas, la educación con falta de empatía por parte de los padres, y el monstruo de la publicidad y el consumismo que nos moldea contra corriente?
Es una triste pena la injusticia social que nos rodea.
Un relato para la reflexión.
Besos.

MeTis dijo...

quizas esa frase que dijo en ese momento le haga recapacitar en el futuro. ahora hay que enseñarlo pues a compartir.

besos

Alejandra dijo...

Me helaste la sangre.. me quede muda pensando en lo diferentes que nos hemos vuelto, por consecuencia nuestros niños.Aún no tengo hijos pero tengo sobrinos, vecinitos y ¿cuando te detienes? Siempre hay demasiada prisa, ocupaciones, necesidades. Y todo eso les influye.

Ignacio dijo...

en estos dias de consumismo (la navidá) hay gente qu piensa que hay que a ayudar a la gente y salen programas pa coge parné y darselo, pero hay que pensar que con hacer esto una vez al año por navidad ya piensan que han ayudado a esas pobres gentes y estas gentes no viven tan solo en navidá, si no los 365 días (o 366 si fuere bisiesto)

Mayormente, felí navidá.

Un saludo navideño....

Unknown dijo...

triste, el mea culpa es devastador, cuando te das cuenta de eso, de quien es la culpa?, el amor solo se enseña con amor...

He pasado por eso, mi primo no reconoce otra realidad mas que el de el, ignora el mundo que lo rodea, y que es afortunado de tener a dos padres que trabajan y se esfuerzan, a veces las madres se olvidan que lo primero es darles ese cariño y enseñarles a ser bondadosos, y no ser egoistas, pero lamentablemente muchas madres y muchos padres, son maquinas de hacer dinero, y creen que con vestirlos y darles de comer ahi acaba su responsabilidad, bien jodido ser padre, bien jodido enseñar en este tiempo, donde vos vales mas por tener cinco pesos mas que otro... saludos bohemia.

Lunara dijo...

Que fuerte!!!... ciertamente hay q educar a los niños... q sigan siendo inocentes, puros, humildes, alegres, confiados todas esas bellas cualidades con las q nacen y q con el tiempo van perdiendo por la sociedad en la q viven, por la familia, por los grupos, etc.., muy importante trabajar con ellos ya q estamos en epocas de cambios y ellos son parte de este cambio..
besitos Bohemia, linda reflexión como siempre..8 )

Tempus fugit dijo...

Yo no lo interpreto así.... el niño, cuando dice "yo lo tengo todo" se da cuenta de la injusticia, se da cuenta de la diferencia, valora lo que tiene y asume el compromiso de ayudar a resolverlo...
¿no?

besos

el_Vania dijo...

A veces tenerlo todo... es no tener nada.
Como algunos universitarios que en realidad son necios... porque a veces la vida, como en este caso, nos enseña más que en las aulas.
Salud/OS!

La Perra de Kenia dijo...

Joder, que cruel pero que realista...espero que estas navidades nos sirvan un poquito para no ser tan cínicos con las compras compulsivas. Te deseo lo mejor , como siempre ;)
Besos
La Perra

Isa Segura B. dijo...

La pregunta no es ¿qué habré parido? sino en qué muno y cómo lo educo para que sigan existeinedo lso valores en el mundo del consumismo.
Saludos.

Sandra S. dijo...

Que fuerte!!! a veces esos niños tienen mucho más que los niños que lo tienen todo y no lo notan...
Cariños

Anónimo dijo...

Este es el mundo de hoy, hija mia, consumismo por todos lados, siempre queriendo tener lo último en tecnologia, moda, coches, etc...y muchos solamente para fardar delante de sus amigos. Seguramente que esa niña del anuncio se conforma con solo tener una plato de comida,unos zapatos y un vestido.Y seguro que estaria loca no por comprar sino por tener Tenemos qmedios para poder estudiar y ser el dia de mañana una persona con dignidad. Cuantos niños hay que se levantan temprano sobre todo en Sudamerica ayudan a sus padres en el trabajo y despues recorren unos pocos de kms, para ir a la escuela y les pregunta que quieres ser de mayor y dicen medico, maestro, tienen aspiraciones e ilusiones.Y preguntale a los que lo tienen todo que quieres ser de mayor y te contestan FAMOSO.(Bueno no todos, gracias a Dios). Pero todo tiene un limite, tenemos que aprender a educar a nuestros hijos.
Bueno no me enrollo más.
Besitos......

thoti dijo...

.. felicidades por tu texto..

.. besos bohemios desde mis colinas..

Felicituri dijo...

Hay veces que los niños llegan a conclusiones que a los adultos nos cuestan. Hay veces que los niños captan mensajes imposibles para nosotros. "Vuélveme a la edad aquella que vivir era soñar" - decía Unamuno.

Por cierto, gracias por tener tiempo para quienes te aplauden como yo.

IndeLeble dijo...

Bueno esta sudamericana te dice Bohemía : muy bueno pensar en los pobres sin dinero , esos son a veces mucho mas felices , que los ricos que son tan pobres que lo único que tienen es dinero .
Si uno mira bien a nuestro alrededor hay siempre pobreza , no creo que sea un patrimonio de sudamérica , aunque bastante siguen contribuyendo a que siga todo igual...Y no quiero explayarme , porque tengo un blog de ecológia y política y estamos ( los gobernantes ) un poco distanciados , por intereses económicos ...Las famosas papeleras (ENSE)Espero termine bien , porque eso va a traer mas pobreza a latinoamérica ...Bueno me fuí de tema , te felicito y gracias por tu comentario tanguero , cuando vengas te enseño a bailarlo ! Un beso amiga .

Ricardo J. Román dijo...

Precioso texto como siempre, Bohe.

Un besote.

Atenea dijo...

Y pensar que la mayor parte de los niños creen eso, que lo tienen todo, y ni siquiera salen a mirar el cielo por estar pegado a un ordenador...
Debemos Educarnos nosotros, para poder formar a nuestros hijos...
Un beso Bohe!

Maybe dijo...

Lo tiene todo? Creo que le falta el don de gente, la humildad, la sensibilidad hacia las injusticias y tantos otros adjetivos. Es muy cierto que viviendo en un mundo "globalizado" donde creemos que la pobreza material es el gran problema, creo que debemos mirar hacia dentro y ver que la pobreza espiritual es el peor virus de la HUMANIDAD (no creo que ese niño sepa el gran significado de esta palabra).
Estoy indignada con ese niño!!Saludos.

Diegobocarde dijo...

Sólo a saludarte y decirte que siempre vengo.

Alejandro Diaoscuro.

Anónimo dijo...

la madre que lo parió....
la inocencia de los niños es igual de intensa que la crueldad que que poseen. Estoy segura que la niña no pensará "yo no tengo nada".
uuuuufff que triste es la realidad. besitos Bohemia

Noemi Risco Mateo dijo...

Se me ha puesto la carne de gallina al leerlo. Es cierto, ahora muchos niños, o más bien la mayoría, no saben valorar lo que tienen y los regalos ya no son tesoros, sino una piedra más que añadir al montón. ¡Qué triste!
Saludos,
Tanakil.

Claudio López Iscafre dijo...

Es fuerte pero el niño simplemente reaccionó en base a su educación. Uno generalmente no valora nada de lo que tiene y ante situaciones criticas recién puede mirar y decir "de que me quejo, tengo todo"
Besos

Le Mosquito dijo...

Hola, Bohemia:
La reflexión es para la madre, claro. El niño sólo parece expresar la idea en que le han educado, y es la del "cuanto más tienes, más eres".
Ayer vi una película documental que te recomiendo (creo que comentaré algo en mi blog sobre ella). Por si te interesa, se titula "Los niños del barrio rojo".
Un saludo.
:)

Maldito Duende dijo...

"Era tan pobre que no tenía más que dinero."
BESOS

almena dijo...

Los niños suelen ser extraordinariamente generosos, pero también extraordinariamente crueles aun inocentes.
Gran "toque de alarma" para la madre, la reacción de ese niño.

Un beso

C i n t i t a ✿ܓ dijo...

bonito post, que nos llama a reflexionar...
primero: el dinero no lo es todo, se peude tenrlo y ser infeliz.
segundo: tener demasiado y no compartir con los que menos tienen, o cerrar los ojos a la realidad eso es un egoísmo puro.

se puede asi mismo ser pobre pero feliz...
desde nuestro lugar, tengamos o no siempre podemos ayudar... y al realidad ( la pobreza) no podemos saltarla, ni verla, ni dejarla pasar. simplemente está allí, a nuestro lado. y depende de nosotros yd e la educación y principios ser personas bondadosas o crueles, frías...
besitos.-

Fattyec dijo...

Dicen que el amor lo compra todo... menos la felicidad y eso es garantia de pobreza... es tan pobre quien esta lleno de egoismo y vacio el corazon...
Gracias por invitarnos a la reflexion y como siempre: Un lujo de post...
Besitos amiga linda!
Fatty

la locutora de Rafa dijo...

Precioso. En estas fechas surgen "cenas de solidaridad", actos a beneficio, recogida de... porque parece que es una época en la que todo el mundo tiene que tener, para que nosotros, los que tenemos todo, tengamos a nuestra conciencia callada.
Ese niño tenía todo pero le faltaba algo, ese algo que ahora está ausente en los corazones.
Y hay gente que teniéndolo todo es más infeliz que los que no tienen nada.
Dura realidad.
Muchos besos

Trini Reina dijo...

Quizá eso busque conseguir la cultura del consumo. Espero fallar en otras cosas con mis hijos, nadie es perfecto, pero no quisiera haber criado un hijo sin corazón.

No hay más pobre que el de corazón o de espíritu.


Besos
Trini
http://poemasdeshanna.blogia.com

Paços de Audiência dijo...

Eso es un subproducto del capitalismo.

Fernando Nerú dijo...

Querida Bohemia que duro y contextualizable es este post y que triste es la realidad de las personas que crecen inmersas en esta realidad.

Que Dios bendiga a tu casa y a los que en tu corazón habitan.

Atte Fernando Nerú.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

si,si...asi crecen...

salut

joan

Clarice Baricco dijo...

Cuánta culpa tenemos los padres por no ofrecer el corazón necesario.

Reflexivo tu texto mi princesa.

Besos

Chus dijo...

Duras tus palabras, y muy reales

besos

Azul dijo...

Criamos....inconsciencia y falta de sensibilidad, pobres corazones...una realidad a combatir.

Bikiños ;)

angélica beatriz dijo...

Los hijos tienen el alma como una esponjita, donde absorben todo lo que les damos...

Impactante tu entrada... desgraciadamente...

Mil besos mi amiga querida.

CurroClint dijo...

Falta describir el modo, la forma, el matiz como el niño dice "yo lo tengo todo", para saber si es solidario con la niña, para saber si intenta darle envidia y para deducir si la madre es idiota...

Elipse dijo...

Cuantos pobres llenos de cosas materiales, lo bueno es que yo conosco la pobreza y la vivo, pero gracias a mis padres todavia conosco de sentimientos y la solidadridad!!Su texto me toca muy de cerca!!Un fuerte abrazo!!!

FATIKARM dijo...

Vivimos en una sociedad que vive de lo ficticio y aparente, del consumismo, del compar. El mundo está mal repartido decimos mucho...pero pienso que parte de esa culpa es del sistema económico de los paises occidentales causantes de que esos paises llenos de pobreza sigan viviendo asi.
Muchos de nosotros estamos concienciados pero a quien hay que despertar esos corazones es a eso pocos ricos que tienen fajos de dinero que le salen hasta por las orejas y no ven mas allá de su puro egocentrismo y beneficio propio.

Beatrice dijo...

Ese niño también es pobre y... no lo sabe

Maria Coca dijo...

La pobreza es un problema enorme, que se alimenta de la injusticia...

Buen relato para aprender.

Dejame que te cuente dijo...

Ay bohe...
que razon tiene este texto..
algun dia el mundo comprendera que las riquezas son lo que mas empobrecen las almas...
y que jusamente la pobreza, junto con el sufrimiento y la humildad es lo que las enriquece...

otro besooooooooo (el ultimo por hoy)
;-)

Rolando Escaró dijo...

y asi sucede en muchos lugares del mundo, aunque pocas madres y padres se detienen a ver lo que crece junto a ellos

PD. parece que nuestras percepciones encontraron la forma de conectarse

Carlos Martinez dijo...

Muy fuerte. Y encima les cerramos las fronteras y los condenamos a muerte.

Sandra dijo...

Espeluznante.

Un beso.

cieloazzul dijo...

ufffffffffff!!!!
lo tiene todo si, incluyendo la sentencia de ser un pobre niño con todo...
que fuerte bohe!

Palmoba dijo...

No te conozco de nada y sin embargo me creas adición, con cuatro frases, dices lo que muchos quieren callar o obviar.

Me pones los pelos de gallina, por que tienen tus palabras un trasfondo que es el que yo quiero vomitar.

Nada más, solo un escueto y raquitico GRACIAS.