martes, febrero 21, 2006

Mentes ausentes...



He visto recientemente la película española "Ausentes", la cual me ha hecho reflexionar sobre la mente, lo poderosa que es y el vértigo que siento cuando pienso en perder la memoria, que de un plumazo se borren mis recuerdos y ya no sepa quien soy o quien fuí...O cuando pienso en la locura, perderel juicio, crearme mis propios fantasmas, mis mundos...

Da miedo pensarlo, si señor...





Es por ello que ahondando en el tema de la mente he llegado a descubrir algunos trastornos bastante extraños:

Negligencia hemisférica
Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.

Síndrome de CapgrasEs un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimenta las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.

Visión ciegaLos pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto. De alguna manera, sus mecanismos visuales se han interrumpido. Pueden ver, pero no son conscientes de ello.

Ceguera al movimiento
Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza... pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes, pero se pierden en cuanto se mueven. Los pocos casos conocidos se han producido tras un accidente cerebro-vascular.
Síndrome del Acento ExtranjeroExisten 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno, que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño. Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ciertas ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya tenido contacto.

AnasognosiaEnfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.

Síndrome de Tourette
Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples movimientos faciales a tics vocales. En este último caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, el sujeto dice tacos sin control en cualquier situación, a lo que se denomina coprolalia. Uno de cada 200 sujetos con tics crónicos pueden llegar a padecer este trastorno de origen genético.

Koro
Es un tipo de trastorno mental que sólo se da en la China. El enfermo cree que su pene se va reduciendo progresivamente hasta invaginarse en el abdomen y causar la muerte. En un 30 o 40% de los casos el enfermo tiene asociada una depresión, pero el resto no tienen ninguna otra patología. El paciente puede llegar a morir por esta enfermedad.






75 comentarios :

Carlos dijo...

Vaya...creo que los tengo todos menos el koro...

Por cierto, a ver si me visitas de nuevo, que hace tiempo que no tengo ningun comentario tuyo...acaso ya te olvidaste del pobre Coronel?

Besos...

Roberto dijo...

me ha parecidido muy interesante. el mundo de la mente es verdaderamente un enigma para nosotros.
saludos
robert

Unknown dijo...

Me has acojonado, el único que conocía es el síndrome de Tourette, lo tiene un portero del Manchester, Tim Howard. Insulta y escupe a la gente descontroladamente a veces.
Hay que ser comprensivo.

Anónimo dijo...

Eso son los descubiertos hasta ahora, imagina lo que esto dará de si cuando avancemos más cientificamente. Antes a todo esto se le resumia con "perder la cabeza". Impresionante post.

Sonrisas Despiertas dijo...

ahh el sindrome de ceguera al movimiento me pareceria una pesadilla
y el koro nunca lo habia escuchado
muy interesante como siempre la bohemia

franhilz dijo...

Hace ya varios años que considero al cine español como el mejor del mundo en estos momentos.
Películas de todo tipo, buenos argumentos, excelentes interpretaciones, originalidad ... en fin, siempre es un gusto ver una película española.

Lamentablemente por aquí ese cine llega poco (pero llega) - sin embargo me las arreglo para ver de vez en cuando algo - ésta la dejo anotada!

y gracias por la visita a mi blog - nos vemos!

TORO SALVAJE dijo...

Escalofriante.

Turulato dijo...

Uno de mis compañeros sufrió un atentado con bomba, en el que los terroristas de ETA intentaron asesinar a todos los que iban en un autobús.
Tuvo pérdida de masa encefálica y, además de otros síndromes, perdió la capacidad de amar.
Su capacidad intelectiva siguió siendo excelente, no así ciertas funciones motoras.
Pero lo horrible es que, desde los primeros instantes de consciencia y hasta hoy, carece de afectos.
Sabe perfectamente quienes son su mujer y sus hijos, y que es lo que significa eso; pero es incapaz de sentir emoción alguna. Ante cualquier situación, hacia cualquier ser, a consecuencia de cualquier acto..

vylia dijo...

Que interesante este estudio que has puesto, me parece que hay muchas cosas que nos hace falta descubrir y estoy de acuerdo contigo... es aterrador pensar que podemos perder lo que nuestro valioso cerebro guarda de nuestra historia. Estoy de acuerdo con torosalvaje: escalofriante. Un saludo.

Nidesca dijo...

Hola bella,

Me gustaría ver la peli porque se trata de dos actores cuyo trabajo me gusta mcuho.

En cuanto a los trastornos confieso no haberlos leído, no fuera a ser cosa de que mientras los fuera leyendo pensara: "¡Pero yo sufro de esto! ¡¡Noooo!!" jaja.

Besitos.

DINOBAT dijo...

Si a mi me la borraran quedaría curado de mis penas...

La Wonder dijo...

Dios querido!!!!!! Prometo ser buena, prometo ser buena, prometo ser buena, pero que nome pase nada de eso...... repito: prometo ser buena.
Un saludo enorme.

Anónimo dijo...

Esto es tremendo, espero que nunca me suceda algo así.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias! hoy he aprendido un montón de cosas leyéndote.

Anónimo dijo...

Mi querida amiga tenemos el mismo miedo. El que un dia mi mente se apagara tal como apago mi PC me mucho miedo.

Y con respecto a tu comentario dejado en Exploraciones. Yo aqui con mucha calor y tu con frio. espero cumplir mi sueño, de algun dia poder conocer tu pais.

Un gran abrazo

Anónimo dijo...

coincido con Ricardo... no conocia nada de eso!!! La mente es la maquinaria mas compleja que existe en el universo.

almena dijo...

qué insondable es el mundo de la mente...
sí, da miedo pensarlo.

besos!

. dijo...

Un fuerte aplauso por tu post. Un beso.
bohemiamar.

Anónimo dijo...

muy interesante de verdad ...me gusto
besos

meiga dijo...

buff y tanto que da miedo.... algun dia llegaremos a no saber quien somos, o quien fuimos???
besitos

Chary dijo...

Vaya... tendré que verla... a ´mi también me inquieta el misterio de la mente y como en alguna personas puede llegar a marcar.

besos preciosa!

The_Doll_Hunter dijo...

Uy, que horrible seria tener el Koro!!!!


Yo que soy hombre, me da escalofrios!!!!


Besos, y cosas enigmaticas, como siempre!

Anónimo dijo...

Esto de los blogs es una invasión gaditana a escala mundial :)))) Viva el carnaval, las ortiguillas y Casa Manteca.

fgiucich dijo...

Nos has dado una clase magistral de psiquiatría y neurología. Podrías cotizarme una consulta? Abrazos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este post, como soy de educación especial, algunas enfermedades las conocía, pr otras no.. y la información me ha parecido muy interesante. gracias..
Desde luego la mente siempre será un rompecabezas por descubrir.. besos

Anónimo dijo...

¿Cómo has encontrado mi blog? No me lo explico!!(Haku, antes Auryn)

Mujer del traje gris dijo...

Entre tanto cambio y tantos remolinos ideologicos; todos tenemos levemente varios de esos transtornos. Normal. En este mundo lobo contra lobo...Pero habemos unos que aparentamos cordura :P Saludos!

Rodolfo N dijo...

me anoto con todos!.o de todos un poco. Besos

Lila Magritte dijo...

Me voy impactada. Espero nunca olvidar todo esto que leí. Me da pánico amanecer hablando en dialectos extraños o creyendo que estoy rodeada de impostores.
Si todo esto es verdad, tengo una nueva razón para morirme a tiempo.

Un abrazo y estaré pendiente de la película.

lluvia de emergencia dijo...

Sin duda pocas cosas se ven peores que sentirnos lejos de nuestra memoria. Incluso de aquellas cosas que en determinados momentos borrariamos pero ... que finalmente no lo hicimos y supogno que en el fondo nunca nos arrepentiremos de que sigan ahí.

un abrazo
bonita tu nueva imagen

Anónimo dijo...

Si, dan miedo los enrredos de la mente... Todas esas enfermedades parecen sacadas de la serie de House, también tienen una buena colección...
Besitos cuerdos.
Helena.

Verso dijo...

Excelente post nena.
Terribles las enfermedades que tan bien describes, yo conocí una muy de cerca....mi padre.... Alzheimer, es horrible ver como va perdiendo identidad, se le va olvidando todo, no te imaginas el sufrimiento para la familia, ver a alguien que amas con esa desorientación, lo olvidan todo, hasta que un dia también olvidan respirar :-(

Chile Lindo dijo...

Que hacer ante tanto trastorno?...
Sólo agradecer que gozamos de una salud adecuada...como señala la OMS...no sólo la salud física importa, sino también la mental...
Y MUCHO MÁS IMPORTANTE AÚN...DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLA QUE ES LA VIDA ...PORQUE ALGÚN DÍA SE NOS APAGARÁ LA MEMORIA TAMBIÉN...
SALUDOS

Ana Isabel dijo...

Hay que ver que si hay enfermedades raras en el mundo.. a veces padezco del idioma extrangero tengo una amiga francesa y hablo un poco.. y cuando voy a hablar a otros venezolanos me pasa que les digo cosas en frances ... es extraño.. jejeje bueno saludos desde Venezuela

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Santa maría...Si no soy yo, seré tu o el o nosotros, vosotros o ellos???

Isaac

chica canifru dijo...

Que cosas raras existen,yo me olvidaba de todo,hoy lamentablemente no.

Dannitas dijo...

....
me muero si de un día para otro pierdo mi memoria...

es algo tan lindo recordar....

es vivir de nuevos las vivencias....

bueno... un
abrazo!

niza dijo...

hola mujercita, no he visto la pelicula pero si conozco la mayoria de los transtornos que mencionas, en estos momentos estoy tomando un diplomado en Asistencia Tecnologica, que es presisamente la adaptacion de objetos de baja y alta tecnologia para personas con discapacidades y transtornos diversos, y creeme es muy interesante y satisfactorio poder ayudarle a alguien a sobrellevar un deficit de cualquier tipo, para que puedan tener una mejor calidad de vida, porque de por si debe ser durisimo aceptar alguno de esos transtornos en tu vida, imaginate cuan mas dificil es que los demas no te apoyen, creeme en muchos casos es peor la discriminacion y la ignorancia que los mismos transtornos.
Me gusta que seas curiosa e indagues de las cosas que te son agenas.

un abrazo

sigo leyendo....

Mayte dijo...

Dicen que no hay más cuerdo que quien se cuestiona la locura...Es curioso como ella pierde el contacto su exterior, y como vistas las cosas desde su mundo podemos llegar a creer que en verdad hay una conspiración en su contra.

La escena en la piscina...pufff!


Un biko.

Antona dijo...

Guau,todo esto pasa por algunas cabezas?
Interesante
salu2

Tastavins dijo...

Madre mía, si que nos pueden pasar cosas, y ya lo peor sería ser hipondríaco que después de leer esto te crees que lo tienes todo :S

Ponto García dijo...

...pues hay otra que te gustará: "Memento" ...

Cazadora de almas dijo...

Vaya! Todo eso es tremendo. Yo me quedé paralizada con Memento". Ultimamente yo tb voy perdiendo memoria...demasiado trabajo.

Mil besos gupa!

Nacho dijo...

Sí, este post da un poco de miedo.

Siempre he dicho que todo en la vida está de cejas para arriba. Si eso funciona bien, lo demás aguanta lo que le echen.

Un saludo, Bohe.

bettyylavida dijo...

Qué miedo que me da este post..es terrorífico, saludos

foton dijo...

Y sabias que una de las cosas mas extraordinarias, es que solo usamos el 10% de nuestra materia gris.

Asi es que tenemos mucho a donde crecer.

Slaudos.

alloxx dijo...

Juas,,, y yo creia q me pasaban cosas raras en la mente, veo q no soy el unico ademas tampoco el peor.
Bohemia pasatelo bien en los carnavales de cadiz, q creo q te coge cerca. Este año yo no tengo muchas ganas de ir.
un saludo

Anónimo dijo...

Buen Post, esa película si que te hizo reflexionar e investigar...

Saludos

Noa- dijo...

Increible tu investigación.
A donde nos puede llevar la mente...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué disparate, qué miedo madre mía... Pero si yo sólo de pensar en el Alzheimer ya me echo a temblar... Y encima últimamente ando con memoria de pez.
Estamos apañados.
Besos.

Paola dijo...

Que miedo creo que nunca lo habia pensado pero a de ser horrible no saber quien eres...

Besos

hack de man dijo...

Q pasada... A mi también da mucho miedo la mente humana. Lo poco q se conoce es escalofriante como dice torosalvaje, pero lo q queda por descubrir... brrrrr...

Muy didáctico... gracias!

Vaya bien!

H.

Pansy dijo...

Buen Post, muy enriquecedor e interesante todo lo que nos enseñas hoy ...La mente es Poderosa!!!
Querida amiga ya publique un post de la Violencia ve a mi Blog...

Anónimo dijo...

Es cierto que me tienes medio olvidado joooo, no tendras fotofobia que es miedo a entrar en fotomiradas? ;-)

Por cierto, no me suena la peli, pero... si me dices que merece la pena verla la buscaré.

Rolando Escaró dijo...

la mente a veces se vuelve un enemigo terrible. muy ilustrativo el post, no imaginaba que existieran trastornos de ese tipo

aprendiz-de-mucho dijo...

La mente es una gran desconocida, pensar que solo usamos de un 5 a un 15% de su capacidad y aún así es tan fragil que perder una pequeña parte no puede llevar a estos tipos de discapacidad... da mucho que pensar.

Enhorabuena, me encantó el post!!

Tempus fugit dijo...

¡Como para ser hipocondríaco o aprensivo! Lo del Koro suena a broma...pero lo de tourette tambíen, y sin embargo me consta que es cierto. Em fin.
Te iba a decir algo...y ya no me acuerdo de qué.

.tània dijo...

buff que miedo, la mente humana es relamente compleja. Espero que nunca me suceda nada parecido. Quiero recordarlo y verlo todo, lo bueno y lo malo.

Un post muy curioso.
BEsos!!!

Unknown dijo...

La mente es un misterio... y un tesoro que hay que cuidar, pues no utilizamos ni una cuarta parte de nuestro cerebro. ¿Imaginas la de cosas asombrosas que podríamos hacer si hiciésemos uso de su capacidad plena?
La peli me la apunto...

Un beso

STiRER dijo...

El koro suena terrible, los otros hasta divertidos podrian llegar a ser.

Anónimo dijo...

Es tremendo. Da miedo pensar que pueda pasar algo así. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Chiquilla tampoco te empanoies con estas cosas. Hay unmontón de enfermedades mentale, la verdad q me parecen d elas enfermedades más dolorosas q exsiten, pq pierdes tus recuerdos yu vida, en definitiva.
Yo tb pienso a veces q voy a acabar en un psiquiátrico, pero esto es debido al estrés q llevamos en esta sociedad, así que ha disfrutar más de las cosas y no ir con tanta prisa a todos lados.
Un besitooo.

Marta dijo...

Me la apunto para verla.
Gracias por la recomendación.
Besos

senda de luz dijo...

perder la memoria nos asusta, perder todos esas parcelas llenas de emociones, momentos, y lo que es más importante...

el recuerdo y datos de nuestro propio yo, de lo que somos y como somos...

¿pero.... somos realmente eso que recordamos o es todo una falsa ilusión material y física?


abrazos y besos

pd. no he visto la pelicula intentaré verla

Krla dijo...

No la he visto pero uf... ultimamente he pensado mucho en ello también. Perder las facultades de tal modo que solo sienta miedo. Uf... la piel de gallina solo de pensarlo.

Un abrazote en espiral y con fuerza para no perderlo todo nunca!!!

Anónimo dijo...

uff, que miedo!!

Baakanit dijo...

Ese seria mi peor pesadilla!
Perder mi memoria, mis recuerdos!
No valdria la pena vivir sin ellos.

Cuidate! Espero que esa peli, llegue pronto por estos lados!

Cuidate chica!

Anónimo dijo...

Hola hola!!
Pasaba a despedirme... Me iré por un tiempo del mundo blogistico, pero no del todo, pues cuando me quede tiempito pasaré a leerte y a comentarte...

Con respecto a tu tema... super interesante... En este momento me encantaría olvidarme de ciertas personas jejeje pero tengo memoria de elefante.... Casi nada se me olvida....

Y por causa de esta memoria, siempre recordaré tus palabras...

Bechos de una hadita en proceso de cambio

vylia dijo...

Hola Bohemia, acabo de poner un link para tu página en mi blog. De verdad que desde que llegué aquí he encontrado cosas muy interesantes... gracias por dejarme entrar a tu espacio. Un abrazo.

Mary Rogers dijo...

Hola,
Si nos quedamos en la mente, puede ser absolutamente aterrador sumergirnos en estos temas. A cualquiera le puede pasar.
Prefiero ir al otro sector, al que no varía ni se deteriora por causas explicables o no: al alma.
Un abrazo

Lety Ricardez dijo...

Tengo los mismos miedos o preocupaciones que tú, y he leído con enorme interés y hasta incredulidad estos terribles padecimientos. Una labor de investigación interesante, digna de tí querida amiga

Ojos_verdes dijo...

impresionante post. para descubrir y dejar pensando... de nuevo encantadora tu lectura.... besos

Anónimo dijo...

"Ausentes" me impacto, quizas porque una persona cercana a mi, despues de una operacion de femur, la anestesia le causo daños cerebrales y su mente tiene unas lagunas tan importantes, que por un momento eres tu la que dudas de si lo que dice ella es correcto y la equivocada eres tu.
Lo peor, es que nunca volvera a ser la misma.
Muy buen post.
Mil besos.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Por Dios todo lo que se aprende por estos blog, gracias niña, por este resumen, lo triste es pensar si nos toca, esperemos que a nadie les toque nunca.
ha sido un gusto pasar por aqui

Anngiels

RomáN dijo...

Interesante tu post!
Creo que un epígrafe muy bueno para todo esto es aquella letra Sabiniana que dice:
"Más vale que no tengas que elegir entre el olvido y la memoria"

Besos y saludos amiga :)