martes, noviembre 08, 2005

Descubriendo a Rosa Montero...




A veces cuando descubro a un autor o autora que me llega, (cosa que no sucede siempre), me gusta leer todo de él o ella. Se desata en mí una corriente de simpatia hacia el escritor y se abre paso mi curiosidad. Entonces, me animo y voy conociendo su obra y de paso a quien la escribe, porque aunque no sea autobriográfica, siempre hay algo del autor impregando en cada libro y eso nos va acercando, en cierto modo.

Esto mismo me ha sucedido con: García Márquez, Isabel Allende, José Saramago, Juan José Millas, J.J. Benitez, Laura Esquivel, Matilde Asensi, Amy Tann y tantos otros...Mi último descubrimiento ha sido Rosa Montero, una mujer que me ha fascinado por su prosa ágil y sus historias que me llegan... Los tres últimos libros que he leído son de ellas:

-La loca de la casa
-La hija del canibal
-El corazón del tártaro


Invítame a que descubra a algún autor/a que te fascine...
Dime cual es tu autor fetiche...
Cuéntame...



42 comentarios :

Anónimo dijo...

Pufff...yo me debato entre...kundera,Gala,Benedetti,Neruda,Cortázar,Yourcenar...ay, no puedo con uno solo soy promiscua literaria ;).

Bikiños!!

Bito dijo...

De esta mujer solo he leído la columna que tiene en el país semanal, y lo cierto es que me gusta su forma de escribir, junta la dulzura con la sensibilidad, y aunque a veces no esté de acuerdo con su opinión tengo que reconocer, que la tipa, sabe lo que habla.

Anónimo dijo...

Mi primer amor, Cortázar, no ha podido ser superado. Pero mi lista es enorme, afortunadamente. El día que dejemos de admirar escritores, estaremos muertos.
Saludos :)

Anónimo dijo...

"La loca de la casa" me la regalaron el año pasado y me la leí casi del tirón...me encantó esa trama de pasado futuro mezclada con fantasías. Lo demás que he leído de Rosa no me ha impactado tanto. Y no tengo ningún autor fetiche, si te sirve de algo mi uno de mis libros preferidos es "la insoportable levedad del ser" de Milan Kundera y si te gustan los cuentos imprescindible "la espuma de los dias" de Boris Vian (creo que se escribe así,...)
Y ahí queda mi nota personal.
Un bexo.

c324r dijo...

Intentar leer autores nuevos es como irte a la cama con la mesera del bar... puede que te guste, puede que no, pero al experiencia siempre se agradece.

Yo puedo recomendarte a dos: Oscar de la Borbolla-El Amor Es De Clase, y Armando Vega-Gil- Diario Íntimo De un Guacarroquer.

Son digeribles y fáciles, yo biscaré algo de esa autora que tanto te agradó, seguro que si.

Salu2!!

Anónimo dijo...

A mí también me cautivó cuando la descubrí. El primer libro que leí de Rosa Montero (hace ya un montón de tiempo, la verdad) fue Temblor, y supuso un enganche lo suficientemente fuerte como para arrastrar esta adicción por siempre (o hasta que Rosa quiera...)
En cuanto a autores fetiche, te diré uno que ya he recomendado chiquicientas veces: Alessandro Baricco. Cualquier cosa que leas de él te gustará.
Fuera del fetichismo, hay infinidad de autores que me gustan, en prosa y en verso. Sería imposible abarcarlos todos en este comment. Pero te recomiendo el blog de Grial, libroadicta sin remedio,(http://blogs.ya.com/elrincondegrial2/). En sus posts siempre encuentras literatura recomendada que merece la pena.
Bueno, ya corto, que no veas que peaso de rollo me he marcao...
Ale, un besete

Anónimo dijo...

Conozco las dos obras de R. Montero y me gusta también su faceta de articulista. Veo que coincido con los gustos de la mayoría de las personas que te comentan...!es que no sabría elegir un sólo libro o un autor!Tengo el corazón "repartio"y si te gusta la poesía, te recomiendo a Angel González(Poemas),fácil de localizar en Ed. Cátedra.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Rojo y Negro de Stendhal,cualquier cosa de Richard Bach, el Árbol de la ciencia de Baroja, de Eduardo Mendoza La ciudad de los prodigios y si te quieres reír mucho El misterio de la cripta embrujada, también de Mendoza (es muy divertido), Los miserables de Víctor Hugo una maravillaaaaaaaaa, y si quieres disfrutar leyendo te recomiendo De Alejandro Dumas El Conde de Montecristo, también te tengo que recomendar a Mortadelo y Filemón de Ibáñez….
Podría estar horas hablando de libros, has tocado mi punto débil.

Saluditos.

Anónimo dijo...

No tengo un autor preferido. Siempre hay cosas que me gustan o me gustan menos de los que leo. No podría dar un nombre.
De Rosa Montero sólo he leído "La hija del canibal" y me gustó.
Un abrazo

anibal dijo...

no se si ubicas a Marcela Paz, es chilena y su obra cumbre es "Papelucho" una serie con las aventuras de un niño de ocho años y su imaginacion...
te leo

fgiucich dijo...

No te podrìa decir quienes son mis autores fetiches, porque he leìdo mucho y casi todos me gustan. Y Rosa Montero es uno de ellos. Me he "tragado" los tres que mencionas. Abrazos.

Dra. Kleine dijo...

Siganle, así anoto los que no he leído! uy mucha tarea entonces!

Bien!

Anónimo dijo...

Sería imposible que quienes participamos de la blogosfera no tuvieramos esa pasión por los libros, las letras, los autores...
Me agrada saber que comparto contigo a mi coterráneo García Márquez, Isabel Allende, Agatha Cristhie, JJ Benítez; se agregan a mi lista Pablo Neruda (Odas elementales), Robin Cook (Abducción), Laura Restrepo (La Novia Oscura).
Tengo como tarea buscar los Textos de Rosa Montero... Gracias

Lety Ricardez dijo...

Bohemia, mira nada más lo que ocasionas, ahora tengo un listón de miedo y además, un link que se agradece.
Me da gusto estar por aquí y encontrar tan bella compañia. No creo que pueda agregar nada a las recomendaciones, mejor salgo favorecida por la generosidad de todos. Besos

Unknown dijo...

Mira que esta lista ya abarco en su gran mayoria a mis autores favoritos asi que considero inutil repetirlos..

Sin embargo coincido en el placer de conocer al ser humanao detras de las letras, es como hacer realidad un viejo adagio:

"Como querer algo si no lo conoces.."

Saludos y como siempre un placer leerte.

Un Abrazote.

Anónimo dijo...

Me gusta Rosa Montero, suelo seguirla. Y muchos otros. Juan José Millas, Borges, Yourcenar, (cono ves, muy diversos)...tantos y tantos. Si no fuera por la literatura, el mundo sería mucho peor...Besitos

Anónimo dijo...

yo no podría decirte uno en concreto.. últimamente me da por leer de nuevo a Isabel Allende, también me gusta Neruda y Octavio Paz todavía más, no sé son varios, depende del momento bohemía ;;))
un abrazo linda

Brianda dijo...

Paul Auster, sin duda alguna!! Aunq tb está Jack Kerouac, Alejandro Dumas, Ray Bradbury, Umberto Eco, Manuel Rivas, ... buf, podría estar así hasta el infinito y más allá!! :P
Ah!! Y te guste o no Pérez Reverte, "La reina del sur" es un libro que enamora :)

Yo mismo dijo...

A mí me ha sorprendido gratamente Lucía Etxebarría con su "Beatriz y los cuerpos celestes" o "Un milagro en equilibrio".
Por favor Bohemia, recomiéndame un libro de Rosa Montero, el que más te haya gustado. Gracias y un abrazo ;)

Anónimo dijo...

Me temo que lo que me gusta a mi..dista mucho de ser profundo..pero,me encanta Anne Rice y sus cronicas Vampiricas..las he liedo todas,y la verdad es que me gusta la forma en que sus personajes disfrutan de la vida..aun estando muertos,todo lo ven lleno de fuerza de pasion..
Besitos.

Tastavins dijo...

Que pregunta tan complicada, en mi caso según épocas me apetece más leer un género u otro. Pero en general me gusta todo lo de Terenci Moix, Pablo Neruda, Matilde Asensi, Isaac Asimov, H.P. Lovecraft, Stephen King...
Salu2!

Isabel Llanten dijo...

Hola Bohemia!

Mi de-formacion academica me mantenga algo alejada de la literatura o ficcion, pero me gustan ciertos estilos o autores (aunque mis libros favoritos no sean de ellos): JL Borges, Mario Benedetti, Juan Rulfo, y aunque suene infantil nombrarlos los inolvidables Marcela Paz, Oscar Wilde y Julio Verne.

Saludos!!!

Isabel Llanten dijo...

Que verguenza que se me haya quedado en el tintero, el unico grande y nuestro... Nicanor Parra

Unknown dijo...

un saludo desde toledo a cadí... reconozco que rosa montero no me gusta mucho pero bueno jeje... sobre gustos literariooos buff

ah yo mando besos de agua

Indianguman dijo...

Rosa Montero. Pues habrá que conseguirse algo de ella.

Creo que podría gustarte la escritora chilena María Luisa Bombal. A mí me encanta.

Anónimo dijo...

Hl conocía a esta autora, pr no he leido nada de ella, lo haré.. jajaj
pr bueno mis autores son muchos.. pr siempre destaca Jorge Bucay, por su sensibilidad para contar las cosas y su manera de simplificarlo... Tb he descubierto recientemente a Cecelia Ahern con su libro Posdata_ te amo.. Y por supuesto no puedo ni quiero olvidarme de mi autora de misterio Mary Clark Higgins, ni de mi adorado Paulo Cohelo.. besos

Grial dijo...

A mi también me pasa lo mismo, cuando descubro un autor nuevo necesito "devorar" todo lo que caiga en mis manos..
Yo no tengo un autor fetiche, como Azul también soy promiscua (literariamente hablando) ;)
¡Hay tanto y tan bueno por leer!
Un beso :)

Anónimo dijo...

Me encanta leer la prosa de Juan Ramón Jimenez, y entre otros tantos Neruda, Benedetti, Octavio Paz, Cernuda, y novelas de misterio
me encanta Mary Higgins Clakr.
En mis paseos semanales a la biblioteca siempre intento coger algún escritor que no halla leido.
Ya veremos cual escojo en mi próxima visita.

Un saludo.

Nidesca dijo...

A mí es que me encantan las trilogías y si van de personajes históricos más, y si esos personajes son mujeres, mucho más:
"Memorias de Cleopatra" (donde la misma Cleopatra narra sus memorias), de Margaret George; "La saga de los confines" (esta sí es más ficcional, pero con base histórica en el choque de dos mundos: Europa y América, tiene mucho de realismo mágico, me encantó), de la argentina Liliana Bodoc; "Ginebra" de Rosalind Miles (por supuesto sobre Ginebra y Arturo, también con mucha magia); "Marco Polo" de Muriel Romana.
Como verás, me encanta que me ficcionalicen la historia.
Ah, y uno quizás más ligero, pero no por ello menos encantador: "La educación de un hada", de Didier van Cauwelaert. Este si no tiene que ver con historia, todo lo contrario, está ambientado en la contemporaneidad.
Bueno, saludos, a mí también me gusta Rosa Montero.

Anónimo dijo...

Ufff, con tantos autores ya no sé a quien nombrar. Han mencionado a todos los que me gustan.
En realidad, la lectura me fascina desde niña y leo todo lo que llega a mis manos, por eso estoy agradecida con tremenda lista de libros y autores, así los anoto y me pongo a buscar!!!

En tod caso, mis autores favoritos son Neruda, Isabel Allende, José Donoso, Richard Bach, Paulo Coelho, entre otros....

Bechiños de esta hadita!!!

Pd: tambiénme gustan los libros de metafísica, autoayuda, magia... Y por supuesto Hadas!!!

punkserastu dijo...

Yo sólo leí de ella una entrevista en un periódico de mi país justo por el libro "La Loca de la Casa" título con el que me sentí identificado no por loca pero sí por ser el loco de mi casa, tu me entiendes. Bueno pero en realidad no llegué a leerle, porsu me gustaría.

Bienvenida a mi blog

Un beso linda.

punkserastu dijo...

Ah mi escritor fetiche se llama Alverto Quero, apenas he leído de él un librito de esos de bolsillo y me quedé pegadísimo... espero conseguir pornto más . Es de mi país Venezuela.Es la cosa con la que me he quedado mas prendado.No sé por qué.

Anónimo dijo...

No he leido nada de Rosa Montero, pero esta tarde tengo que ir a la biblioteca y lo tendré presente.
Mi autor preferido es Miguel Hernandez.
Últimamente he leido un libro de poemas de Felipe Benitez que me ha gustado mucho, pero donde esté Hernandez...
Saludos

Nicolás dijo...

Si me permites, te recomendaria SEDA de Alessandro Baricco y la película 1900 basada en un libro suyo... y cuando lo leas podriamos comentarlo

besitos

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Creo que Cortazar, sabines y borges.

Saludos.

Elva*

Anónimo dijo...

pues a mi me encantó La pasión turca de Antonio Gala, pero aún quiero descubrir más y más cosasss jejee
por cierto, me he enamorao de tu cabecera: preciosa! :-)

El Dandy dijo...

Los libros son amigos eternos. Las paginas escritas con pasion son las que duraran mil años.
Kafka, Gogol, Dostoievsky, Poe, nos escriben ahora.


Extraño tus visitas.

Krla dijo...

El otro día te escribí un coment en este post, pero me doy cuenta que no está, se rallaría el pc.

Mi recomendación era cualquier libro de mi gran admirado M.Benedetti, pero en especial La Tregua... cuando lo termines lo echarás de menos.

Un besote

Anónimo dijo...

Nuevamente hola:
Despues de comentar tu última entrada he ido siguiendo otras anteriores y he llegado a esta de los autores. En mi diario acostumbro, el primer día de mes, a hablar de algún autor que he leído. Yo te recomendaría Marisa Madieri.
Saludos

Sin Destino dijo...

Rosa Montero me enganchó hace tiempo con "amado amo". Altamente recomendables son: Paul Auster ("la noche del oráculo"), José Luis Sampedro ("la sonrisa etrúsca") y para cuentos los de Roberto Bolaño. Que los disfrutes.

Un saludo.

Ixchel dijo...

Divagando aquí y allá di con este maravilloso blog! Rosa Montero es una de mis favoritas, he leído los tres libros que mencionas, y el de Amigos y Amantes, el amor es una mentira pero funciona! genial, unos cuentos divertidos.

Mis gustos literarios son inmensos, puedo hablar desde Almudena Grandes, Spido Freire, Lucía Extebarría, hasta Paz, Kundera, Youcenar, Sabines, Benedetti, Pufff! muchisímos!

Es lindo compartir gustos!
Besos y saludos!

STAR dijo...

.......gracias por compartirnos una mas entre los mejores escritores.......a mi me gusta Susanna Tamaro, en especial..."Donde el corazón te lleve".....lindos matizes de sobrevivencia emocional y cordura de la esencia.......
Un abrazo..